VIRGEN DE LOS DOLORES EN SANTA CRUZ XOXOCOTLAN.

0

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

_92A9920

El viernes de Dolores se conmemora el sufrimiento de la madre de Cristo durante la Semana Santa. En Oaxaca se levantan altares en las iglesias y en algunas casas, los anfitriones reciben a quienes los visitan regalándoles aguas frescas y nieve, que simbolizan las lagrimas de la Virgen.

Primer dolor: La profecía de Simeón en la presentación del niño Jesús.

Layu ha realizado el recorrido de ésta tradición en Santa Cruz Xoxocotlán, en donde enormes altares de gran belleza se levantan imponentes ocupando la calle de lado a lado.

Segundo dolor: La huida a Egipto con Jesús y José.

Fue en el año de 1995, cuando se encontraba el padre Fernando Cruz Montes que se inicia la tradición de esta forma- nos comenta .Patricia Zarate Bartolano.- Desde hace muchos años, los altares se ponen en la iglesia y en domicilios particulares, el padre hizo mucha labor de unión entre los católicos, y después en la cabecera de la población se hizo la división en cuatro sectores religiosos : El de la Santa Cruz, La Dolorosa, Las Tres Cruces y El Rosario, y se acordó instalar cuatro altares dedicados a la Virgen de los Dolores , algunas personas siguen poniendo los altares en sus casas, pero, los altares por sector se siguen conservando.

_92A9769

Tercer dolor: La perdida de Jesús.

Llegamos a Xoxocotlán a las ocho de la noche, el parque, a pesar de la hora, aun tenía mucha actividad, niños jugando, practicando bailables, adultos platicando o realizando algún deporte, visitamos primero el sector de Calicanto. Un altar enorme ocupaba la calle, veladoras, flores, poleo, frutas como la manzana, el melón y sandía, romero, trébol, álamo, el verde de la chía que resalta entre motivos de color morado y blanco que simbolizan el luto, se encuentran en el altar. -Lo empezamos a realizar desde jueves por la tarde – me dice Modesta Ruíz, enlace de la iglesia en ese sector, mientras sirve tortitas de frijol y agua de horchata a la gente que llega. -Todo se realiza a través de tequio, aquí todos cooperan .

Cuarto dolor: El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino al Calvario.

La distancia entre cada sector no es mucha, se pueden visitar los cuatro sectores caminando, recorrimos cada uno admirados por el cuidado y el esmero que le ponen a cada altar. -Aquí la tradición consiste en velar el altar- me dice otra persona. – A la una de la mañana llegan los doce apóstoles que harán la representación durante los días santos para cantarle a la virgen y rezar el rosario.- yo lo escucho, mientras degustamos las tortitas y el agua que nos ofrecen.

_92A9811

Quinto dolor: La crucifixión y la agonía de Jesús.

La gente reza ante la imagen de la Virgen de los Dolores que es la figura central de los altares, se escuchan también los cantos de un grupo de jóvenes que con guitarra acompañan las plegarias, el olor a incienso llena el lugar, hay fervor y también una calidez que hace que te sientas parte de la conmemoración a pesar de no ser del lugar.

Sexto dolor: La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto.

Cerca del sector de la Santa Cruz encontramos, en la casa de la señora Magdalena, un Cristo de gran belleza que se encuentra al centro del altar de la Virgen – Este Cristo- nos dice el dueño de la casa- tiene diez años en mi familia, viene de San Cristóbal, es el Cristo Divino Justo Juez- mientras nos platica, doña Magdalena y su nieto ya reparten agua entre la gente- Esta es una tradición muy bonita y muy antigua en Santa Cruz Xoxocotlán,-continua- nosotros llevamos casi 40 años haciendo el altar.

_92A9821

Séptimo dolor: El entierro de Jesús y la soledad de María.

Terminamos el recorrido reflexivos, la velada será larga y marcará como todos los años, el inicio de la Semana Santa, tradición que se vive con dolor y fervor entre los católicos oaxaqueños.

Junto a la cruz de su Hijo la Madre llorando se ve,

el dolor la ha crucificado, el amor la tiene en pie.

Quédate de pie, de pie junto a Jesús, que tu Hijo sigue en la cruz.

Cruz del lecho de los enfermos, de los niños sin un hogar,

cruz del extranjero en su patria, del que sufre en soledad.

Cruz de la injusticia y miseria de los marginados de hoy;

cruz de tantas falsas promesas y de la desesperación.

Cruz del abandono de amigos, del olvido y de la traición;

cruz de la amenaza y del miedo, la tortura y la prisión.

Cruz de los que sin esperanza sufren sin saber para qué;

cruz de los enfermos del alma, de los que perdieron la fe.

Fragmento de la oración a la Virgen de los Dolores.

 

La cita es en Santa Cruz Xoxocotlán, para admirar la belleza de sus altares y sentirte parte de esta tradición, que es símbolo de la unión de su gente , de su creatividad y de su fe.

 

Para llegar existen varias opciones como el taxi colectivo, o el camión que sale del centro, si vas en vehículo propio tomas el periférico y después la carretera con dirección a Zaachila, harás un tiempo aproximado de 20 minutos.

No olvides traer tu cámara, te encantará.

PD. Queremos dar un agradecimiento especial a Maria de Lourdes Juárez y a su hijo Eduaro, amigos nuestros del sector de la Santa cruz y quien nos acompañó por el recorrido de todos los Altares.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario