VILLA DE ZAACHILA

0

_MG_7040Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Foto: Juan Carlos Reyes G.

Su nombre proviene de la lengua zapoteca y significa “hoja grande de verdolaga”

Si visitas Zaachila una buena opción seria el jueves ya que es famosa por su mercado al aire libre que se monta precisamente este día de la semana, recorrerás sus calles del centro entre puestos con una gran variedad de frutas y verduras, artesanías como cinturones, huaraches de piel, huipiles, blusas bordadas, mandiles, puestos de comida con barbacoa de chivo, carnitas, tlayudas, nieves, dulces regionales entre otros productos que podrás degustar.

También podrás visitar su iglesia dedicada a la virgen de la natividad y la zona arqueológica en donde sobresalen dos tumbas que muestran la importancia que tenia el culto a los muertos y que eran concebidas como morada de señores en el otro mundo.

Zaachila lugar de gente cálida, esta dividida en diez barrios: San Pedro, San Pablo, San José, San Sebastián, San Jacinto, del Carmen, Soledad, la Purísima, la Virgen y el Niño, En donde se celebran importantes fiestas patronales.

Su baile mas representativo es el de los zancudos, que es ejecutado únicamente por hombres sobre zancos de mas de dos metros de longitud.

“Cuenta la leyenda, que Cosijoeza, señor de Zaachila, se unió a los mexicas después de combatirlos y tomó como esposa a una hija de Ahuítzol, rey de Tenochtitlan, llamada Coyolicatzin (Copo de Algodón), asegurando así la tranquilidad de su gobierno. De aquel matrimonio nació Cosijopí (Rayo Celeste) y la encantadora princesa Donají (Alma Grande). Tras el nacimiento de la Princesa, un sacerdote de Mitla descifró en el cielo un signo de la fatalidad prediciendo que la princesa se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca. ”

Fragmento de la Leyenda zapoteca de la Princesa Donaji. Leyenda popular Oaxaqueña.

La cita es en Zaachila, saliendo de la Ciudad de Oaxaca existen varias opciones para ir el camión que sale de la Central de abastos, suburban que sale del centro o bien si tienes vehículo propio tomas la carretera 190, se encuentra ubicada en el km 15, harás un tiempo aproximado de 20 minutos.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario