VALLES CENTRALES

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Al hablar de Valles Centrales nos referimos al centro del Estado de Oaxaca, son 3 valles localizados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur.

Si nos situamos en un mapa de Oaxaca estos valles son: al noreste el valle de Etla, al oriente el valle de Tlacolula y al sur el valle de Zimatlán     -Ocotlán.

Fue precisamente en los Valles donde se desarrolló la cultura zapoteca, después la cultura mixteca y luego cayeron bajo el dominio de los mexicas.

La ciudad de Oaxaca se encuentra situada en los valles Centrales, si la visitas tienes la opción de conocer también las localidades mas cercanas a la ciudad.

Puedes llegar a Oaxaca por avión, el aeropuerto recibe vuelos nacionales procedentes de la Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Villa Hermosa, Mérida y Cancún.

En el autobús el tiempo aproximado saliendo de la Ciudad de México es de 6 horas el precio varia según la línea que contrate.

Por carretera el modo más directo es desde el Distrito Federal por la autopista cuota México-Puebla-Oaxaca y el trayecto es de 5 hrs. aproximadamente. Otra opción es por la carretera federal pero el trayecto será aproximadamente de 9 horas

A través de Layu te invitamos a dar un recorrido por los lugares mas interesantes de los Valles Centrales, podrás conocer sus costumbres, sus tradiciones, leyendas, su música y su gastronomía.