TRADICION MUSICAL DE BANDAS EN OAXACA

0

 

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

_92A1090

Es un día luminoso, los  árboles en flor gritan a los cuatro vientos que están en primavera, el sol, se deja sentir intenso en la Ciudad de Oaxaca, la gente expectante, espera el inicio del concierto…

 En las comunidades indígenas de Oaxaca, la música es una herencia cultural transmitida desde muy temprana edad, existen en las ocho regiones del estado bandas infantiles y juveniles de música de viento que son un orgullo para el pueblo oaxaqueño.

Se escucha risa de niños, platicas y bromas entre ellos, mientras algunos sacan sus instrumentos, otros, ya los afinan y unos más, colocan las partituras en el atril.  Han dado ya, la primera llamada…

Podemos destacar entre ellas, las de la región mixe, como la banda de Tlahuitoltepec, aquí los niños aprenden a tocar un instrumento incluso antes de leer y escribir, la música acompaña a los habitantes de la región en cada momento de su vida formando así parte de su patrimonio.

Un niño con clarinete se sienta y hojea concentrado su partitura, sus pequeños pies cuelgan de la silla y los balancea feliz como si de un columpio se tratara, de pronto, la hoja se cae, él, de un brinco, la alcanza y la coloca nuevamente, varios ocupan ya, su lugar en el escenario.

_92A1099

 También destacan las bandas de la región de la sierra donde la música es un factor importante para sus pueblos, aquí la riqueza cultural se desborda en las notas de los instrumentos de viento que además es una herencia que se va transmitiendo de padres a hijos formándose así bandas filarmónicas integradas por niños y jóvenes.

El saxofón ha tomado su lugar en la orquesta, una niña coloca  sus dedos que de pequeños, se alargan para alcanzar el instrumento, toma aire, se coloca el cabello que le hace cosquillas en la frente y toca.

_92A1078

En los Valles Centrales  existen excelentes  bandas infantiles y juveniles como la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Resplandor Zaachileño  con su joven director Pedro Pablo Chávez Sebastián.

La niña de la trompeta, tiene unos enormes ojos claros, que se abren como ventanas al viento, cuando sopla el instrumento…

Oaxaca realiza orgullosa  conciertos de música tradicional de las comunidades indígenas.

La tuba de lejos, pareciera cobrar vida sola, los instrumentos que se sientan adelante, cubren al pequeño músico que la sostiene…  Ya es la segunda llamada.

_92A1081

 En ellos, puedes  escuchar los sones y jarabes mixes, las chilenas, los huapangos, el Dios nunca muere, en fin, música nacional y de todo el mundo,  que tocados por estas bandas infantiles y juveniles se convierten en un deleite para los oídos.

Tercera llamada, el joven director toma posición al frente, alza los brazos abarcando a los cincuenta músicos entre 6 y 15 años que lo miran ansiosos, ha iniciado el concierto.

 Ando descalza , por las calles de mi música

Soltando pájaros blancos de mis manos

Besando las pupilas negras de soles amarillos

Ando descalza, sobre el pasto tierno y acordes azulados

Y si en un sueño canto en Inglaterra

Sobre pasto verde y cielo gris

Ando descalza

Y escucho el corazón del mundo

Que canta mejor que cualquier río.

FRAGMENTO DEL POEMA ANDO DESCALZA DE LA AUTORA GILBERTA ANATONIA CARÓN.

La cita es en la Ciudad de Oaxaca, ven a disfrutar con las bandas de viento, la programación de los eventos de bandas de viento la encontraras aquí en Layu.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario