TEMPLO DE SAN MATIAS JALATLACO.

0

Escrito por: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

Jalatlaco fue fundado en 1486, en náhuatl significa barranca de arena.

La construcción de su iglesia data posiblemente del siglo XVII, su aspecto actual se debe a la reconstrucción iniciada a finales de ese siglo y concluida en 1713. En su origen este templo fue consagrado a Santa Catarina Mártir y a partir de 1700 a San Matías Apóstol, antiguamente contaba con un cementerio que dejó de funcionar a partir de la Reforma.

Consta de una sola nave orientada de sur a norte, la fachada de este bello templo tiene en el lado izquierdo una torre de campanario con pilastras esquineras con motivos vegetales de los capiteles corintios.

Además tiene un órgano tubular construido en 1866 por el maestro organero oaxaqueño Pedro Nibra y que cuenta con siete registros de sonido, 392 tubos y teclado de 56 notas, esta decorado en estilo neoclásico y la caja pintada de azul en 1880. Este órgano fue restaurado en 2015 y 2016.

El Barrio de Jalatlaco se vista de fiesta el 02 de marzo con la festividad a San Matías Apóstol quien además de acompañar de cerca a Cristo, fue testigo de su resurrección.

San Matías es el Apóstol póstumo de Jesús que se incorpora al grupo después de la Ascensión del Señor.

En estos días de fiesta la iglesia es bellamente decorada y la misa es acompañada con banda de música para dar paso a la procesión por las principales calles del barrio y finalizar con la quema de los cuetes y el torito.

En el atrio las gentes del barrio llenos de gran hospitalidad ofrecen ricos alimentos que puedes degustar en las mesas colocadas especialmente para esta ocasión.

El ambiente esta siempre lleno de alegría y cordialidad.

 

San Matías, ruega al Señor por nosotros

para que podamos llegar a ser dignos testigos

de la resurrección de Jesús en nuestra forma de vivir,

en nuestra forma de actuar y de hablar

sobre la vida eterna que el Padre nos ha prometido

a los que somos fieles a sus mandatos.

 

La cita es en la Ciudad de Oaxaca en el Barrio de Jalatlaco, para vivir esta bella festividad, ¡Te encantará!

Compartir el Artículo.

Deja un comentario