TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS

0

 

Texto: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

Considerado el templo mas antiguo de Oaxaca, se afirma que ahí fue donde se dijo la primera misa, al pie de un árbol de huaje, porque ahí pasaba entonces el Rio Atoyac, que mas tarde fue desviado hasta las faldas de Monte Albán.

B92A7780

Su origen data de 1521, fue fundado por su primer sacerdote Juan Díaz y el Capellán del ejercito fray Bartolomé de Olmedo en la antigua plaza del Marqués del Valle , primero fue una ermita de adobe y paja dedicada a Santa Catalina, a la llegada del primer obispo de Oaxaca, Juan López de Zárate, fue construido con ladrillo y teja, pero al concluirse la obra de la primera catedral fue abandonada y finalmente destruida con el temblor de 1662.

Después del sismo se le agregaron un convento y hospital, quien apoyo con los gastos fue Manuel Fernández Fiallo, posteriormente sufrió un incendio en 1864 y fue reconstruido en 1867 por gestiones del arzobispo Eulogio Guillow.

B92A7786

Con el tiempo los terrenos que ocupaba pasaron a ser las instalaciones del ahora mercado 20 de noviembre, posteriormente fue reconstruido y declarado Monumento Histórico en 9 de enero de 1934.

En su interior puedes apreciar pinturas de siglo XVII, que ilustran episodios de la vida de esta Ciudad, como la primera misa en Oaxaca, el bautizo de Cocijoeza, la Santa cruz de Huatulco y los indígenas cajonos.

B92A7813

Me dirijo a ti, San Juan de Dios,

Padre protector de los pobres ,

enfermos y desvalidos,

que compartiste los sufrimientos de los demás,

y ahora estás junto al Divino Samaritano

para ser nuestro intercesor ante la salud y la enfermedad.

Mientras viviste en la tierra

no hubo quien se aparte de vos desconsolado:

el pobre halló amparo y refugio;

los afligidos consuelo y alegría;

confianza los desesperados

y alivio en sus penas y dolores todos los enfermos.

¿qué no podremos esperar de vos

ahora que vives íntimamente unido a Dios en el Cielo?…

Fragmento de la Oración a San Juan de Dios

La cita es en la Ciudad de Oaxaca para maravillarte con sus construcciones antiguas como el templo de San Juan de Dios con su capilla dedicada al Señor de la Misericordia, ubicada en la calle de 20 de noviembre y Aldama en el centro de la ciudad. Te encantará!

 

 

Compartir el Artículo.

Deja un comentario