TALEA DE CASTRO.

0

Texto: Claudia Diaz Jiménez.

Fotografía: Juan Carlos Reyes G.

Talea de Castro es un pueblo perteneciente a Villa Alta, Talea significa “Ladera con patio” proviene de las silabas zapotecas ta’a que significa ladera y le’a que significa patio, es un lugar mágico, donde el verde de la vegetación predomina y las nubes en forma de niebla pasean por sus rincones, aquí puedes encontrar orquídeas, gladiolas, zempoazúchilt, magnolias, alcatraces, frutas como la mandarina, el limón, la naranja, mandarina, ciruela y zapote negro.

En este lugar, el tercer domingo de enero se festeja “El dulce nombre de Jesús”, en la festividad la banda de música del pueblo y las bandas invitadas de otros lugares alegran la calenda floral que lleva el camión alegórico con un niño que representa la imagen de Jesús, la comunidad acompaña el recorrido vestida con trajes regionales, recorriendo así las principales calles, luciendo también hermosas canastas florales que la gente arregla con mucho esmero esperando siempre ser la mejor.

También hay una calenda nocturna, donde la banda filarmónica recorre las principales calles tocando los sones y jarabes de la región para deleite de la gente que lo acompaña bailando o simplemente disfrutando de un buen mezcalito, al inicio de la calenda viene la chirimía, que acompaña a los músicos durante el recorrido.

También están presentes los fuegos pirotécnicos y muchos toritos que al compas de los sones de la región se bailan.

Y entre flores, estrellas y adornos maravillosos que las mujeres del pueblo realizan, se encuentra la imagen del dulce nombre de Jesús y la iglesia, que recibe a los visitantes que con mucha devoción viene a verlo y a escuchar la misa que el padre de la comunidad lleva acabo. También hay torneo de basquetbol y baile por la noche.

Es una fiesta digna de ser visitada.

Ya veo lo que busqué,

Tengo lo que deseé,

En el amor de Jesús desfallezco

Y en el corazón todo me abraso.

¡oh Jesús, dulcísimo para mi!

Esperanza del alma que suspira

Te buscan las piadosas lagrimas

Y el clamor de la mente intima.

Fragmento del Himno Jesu Dulcis Memoria

La cita es en Talea de Castro para disfrutar de las festividades el tercer domingo de enero y por cierto, no olvides probar el mole negro y los antojitos regionales como el pozonque, los tamales de elote, los dulces de calabaza y chilacayota, ¡ah! Y el plátano de melado que es una delicia.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario