SOMBRERO DE PANZA DE BURRO

0

Texto: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

El Sombrero de panza de burro de acuerdo a Wikipedia “Es un atuendo del Gaucho Argentino y Uruguayo, el diseño se asemeja a una campana, se fabrica artesanal mente con el cuero extraído de la panza o vientre del burro”.

En Oaxaca existe también el sombrero de panza de burro y se elabora en la región Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz, si embargo a diferencia del Gaucho Argentino y Uruguayo el material que se utiliza en la lana de borrego.

20180304_125225

En  esta ocasión Layu visitó a Don Pablo Lucio Martínez, como el mismo dice mejor conocido como “El machín” originario de esta comunidad y famoso ya por su trabajo artesanal.

20180304_131125_MG_1040

Al observar el proceso nos impresionó lo difícil y laborioso que es hacer una pieza, entre broma y broma Don Luciano nos explicó el proceso que a grandes rasgos consiste primero en limpiar la lana y luego en la “cardada”(se le pasa un cepillo de madera con cerdas de metal) y luego viene la “arcada” que se hace con un enorme arco para que la lana quede mas fina  ( intentamos hacerlo pero realmente se requiere mucha habilidad y práctica) ya que la lana esta finita se va compactando en hojas y se les va dando forma de sombrero en un molde, para ello se usa agua caliente y se va encerando la pieza  para al final teñirla.

_MG_1025

Nos platicó que el oficio lo aprendió de sus abuelos y que actualmente ya se está perdiendo, que ya es difícil que las nuevas generaciones lo quieran aprender.

finalmente nos mostró algunos sombreros ya terminados y las distintas tonalidades que se le puede dar -Normalmente trabajo por encargo -nos dice- ya que el proceso de elaboración es muy tardado.

20180304_121807

Después nos despedimos contentos y agradecidos por su hospitalidad.

El sombrero de cogollo

que me hace gran compañía

me lo regaló Gregorio

una mañana en que llovía

 

Mi sombrero asoleado

ya hasta me pide perdón,

del sol que el pobre ha llevado

ya parece un chicharrón.

 

¿Dónde estará mi sombrero

ese que estaba en la mesa?

él es el fiel compañero

de innumerables proezas.

 

Mi sombrero de cogollo

les muestra tan buena pinta

y por dentro tiene piojos

que me brindan mil caricias.

Aunque me vea muy viejo

parezco un tierno pimpollo

si me pongo mi sombrero

hecho de paja o cogollo.

 Fragmento de coplas al sombrero de Alejandro J. Díaz Valero

La cita es en Miahuatlán de Porfirio Díaz en la calle camelia No. 108 barrio arriba. para conocer y admirar este impresionante trabajo artesanal. ¡Te encantará!

Compartir el Artículo.

Deja un comentario