SANTA CATARINA JUQUILA

0

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Su nombre proviene del náhuatl “jukilla” que significa Legumbre hermosa.

Su comunidad se fundó en 1272 y en 1275 fue elevada a cabecera municipal y distrito político.

Cuenta la historia que el fraile Jordán de Santa Catalina, antes de volver a su lugar de origen, regaló una virgen tallada a un humilde campesino como pago por los servicios que le prestó el tiempo que estuvo en esa zona.

La Virgen fue colocada en la choza del humilde campesino y los vecinos del lugar empezaron a visitarla invocándola ante sus necesidades y la respuesta de la Virgen no se hizo esperar.

Su fama creció hacia los pueblos circunvecinos, quienes acudían devotamente a visitarla, fue entonces, cuando el padre Jacinto Escudero, trasladó la sagrada imagen al templo.

Tiempo después, a la llegada del invierno, los campesinos prendieron fuego a la yerba seca del monte, el viento hizo presa de la lumbre a los jacales del lugar sin que los campesinos lo pudieran evitar, devorando a su paso también el templo donde se encontraba la imagen de la Virgen, pasado el peligro los campesinos regresaron para rescatar lo poco que hubiera podido salvarse del incendio, y cual fue su asombro al ver que la imagen de la Virgen estaba entera y con sus vestidos intactos.

Desde entonces y a la fecha muchos oaxaqueños y habitantes de otros lugares a finales de noviembre, realizan la peregrinación al pueblo de Juquila para presentar sus peticiones y agradecimientos a la Virgen.

Santa Catarina Juquila es un lugar que no puedes dejar de visitar, la cita es el 8 de diciembre que es cuando se venera a la Virgen de la Concepción (Virgen de Juquila). Es una fiesta única que desborda la fé de los peregrinos.

Anualmente arriban mas de 7000 peregrinaciones al santuario, sin contar los que vienen en bicicleta, y es considerado el 3er lugar mas visitado a nivel nacional, solo es superado por la basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos Jalisco.

Ahí podrás visitar también el Pedimento, Amialtepec y las cascadas 7 honduras y chorro conejo.

Para llegar si traes vehículo viniendo de la cd de México, tomas la autopista de cuota 150 en el tramo México-Puebla y continuas con la autopista Puebla-Córdoba hasta el entronque con la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, seguir hasta la Cd de Oaxaca, tiempo aproximado 5 horas, ya en la Cd de Oaxaca seguir la carretera federal 175 con dirección a San Bartolo Coyotepec, en el km. 15 aproximadamente, desviarse hacia la carretera 131 con dirección a Sola de Vega, al llegar al crucero del cerro del vidrio, tomar a mano derecha, con destino ahora si a Santa Catarina Juquila, tiempo aproximado 4 horas, una buena opción son las camionetas de pasaje que salen del centro de la cd de Oaxaca, o bien los autobuses que salen de la central camionera.

Madre querida, Virgen de juquila

Virgen de nuestra esperanza,

Tuya es nuestra vida

Cuídanos de todo mal

Si en este mundo de injusticias

De miseria y pecado

Ves que nuestra vida se turba

No nos abandones…

 

Fragmento de la oración a la milagrosa Virgen de Juquila para casos difíciles.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario