CIUDAD DE OAXACA


stodomingoPor: Claudia Díaz Jiménez

Oaxaca de Juárez capital del Estado de Oaxaca es una de las ciudades coloniales mas bellas del país y es considerada patrimonio cultural de la humanidad, esta ubicada en los Valles Centrales, es la Ciudad mas extensa y poblada del Estado de Oaxaca.

Cuenta la historia que fue fundada en 1486 por los guerreros aztecas del Emperador de México Ahuízotl, en las riveras del rio Atoyac, quienes talaron parte de los árboles de guaje que había en ese bosque y ahí establecieron sus viviendas con la finalidad de vigilar a Cosijoeza Rey de Zaachila.

En 1521 después de la conquista de los españoles, llegó a establecerse Francisco de Orozco por instrucciones de Hernán Cortés ya que Moctezuma le había dicho que el oro provenía de esta región. Entre sus acompañantes venía el clérigo Juan Díaz quien oficiaría la primera misa en donde actualmente se encuentra la iglesia de San Juan de Dios.

En 1528 es reconocida como la Villa de la Nueva Antequera y en 1532 recibió por parte del rey Carlos V de España el nombre de ¨Muy Noble y Leal Ciudad ¨ llamándose Antequera.

En 1827 fue sustituido por ¨Oaxaca¨ que significa: en la nariz de los guajes, ya para 1872 a la muerte de Don Benito Juárez ¨Benemérito de las Américas¨ recibió el nombre que actualmente tiene ¨ Oaxaca de Juárez¨.

Es una Ciudad llena de costumbres, tradiciones y leyendas, donde la alegría, el sabor y los colores desbordan por todas partes y con mucho gusto Layu te muestra la magia de este lugar colonial.


FOTO GALERÍAS