PRIMER LUNES DEL CERRO, GUELAGUETZA 2016.

0

FOTOGRAFIA: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

TRANSCRIPCION DE BIENVENIDAS DICHAS POR LOS PUEBLOS INVITADOS A PARTICIPAR EN LA GUELAGUETZA: Claudia Díaz Jiménez.

 

DIOSA CENTEOTL:

guelaguetza011

Leticia María Reyes de Santiago Jamiltepec, representa a la Diosa del Maíz que esta relacionada con la fertilidad agrícola y se ha fusionado a la fiesta del Lunes de Cerro y del Carmen Alto.

“Saludo a mis paisanos y saludo a los caminantes, Oaxaca yo te saludo y saludo a tus visitantes, ¡que viva toda tu música! ¡que vivan tus canciones! ¡que vivan tus chilenas, tus jarabes y tus sones! ¡que viva esta fiesta hermosa, que viva porque así quiere! ¡que la alegría siempre reine, porque aquí Dios nunca muere! ¡que viva la Guelaguetza!.”

 CHINAS OAXAQUEÑAS:

guelaguetza023

“Esta es la fiesta que hermana a las ocho regiones del Estado de Oaxaca y que ofrecemos a ustedes visitantes nacionales y extranjeros. ¡Viva los lunes del cerro! ¡Viva la Guelaguetza! ¡Viva Oaxaca!.”

“Soy la China, la China oaxaqueña, aquella que no falta y asiste a las calendas, en fiestas utilizo ligero huarache y mi blanca blusa de hermoso cambalache hace que palpite mi noble corazón, esperando siempre que si muero hoy mi alma siga viva en un alegre son y con orgullo bailo en esta fiesta pues la hermandad de mi tierra sureña y que estoy bailando en esta guelaguetza, ¡pues yo soy la china, la china oaxaqueña!.”

 

SANTA MARÍA HUATULCO.

guelaguetza026

“Hoy venimos a bailar, nuestros sones y chilenas, que con pasión y orgullo hoy nos representan, te homenajeamos tierra bendita, tierra de mar, tierra de mar morena.

Ya se escuchan los cuetes, anunciando a mis paisanos que la fiesta va a empezar, ya la visita terminó y las mujeres se levantan adorando a la Inmaculada Concepción.

De faldas floreadas y de enagua similar, calzando de huaraches para venirles a zapatear. La música ya se escucha y las mujeres por doquier comienzan a bailar, ellas en la tierra que nos vio nacer, los hombres nos acompañan, nos vaciamos al bailar, conmemorando de Huatulco su fiesta mas popular. Como hacían nuestros ancestros compartimos coco y pan, y así, comenzamos nuestra fiesta porque nuestros sones y chilenas les vamos a bailar.

Huatulco huele a mujer, huele a chepil y a hierba buena, a charamusca, pan de yema, huele a cocada, alegría y fe.

A la Guelaguetza vengo como hermosa huatulqueña y traigo en mi corazón a la Virgen de la Concepción y bailo para ti tus sones y chilenas.”

SANTIAGO LLANO GRANDE.

guelaguetza028

“Un saludo de todos los bandeños de Llano Grande, la banda desde allá, del corazón de la llanada de la Costa Chica de Oaxaca, pegaditos al Estado de Guerrero, les traemos con humildad y orgullo nuestra tradicional Danza de los Diablos que se baila específicamente en el día de muertos, Orgullosamente oaxaqueño, pero mas orgulloso de ser bandeño, ¡súbanle a esa vara, que resuene el bote, suena la charrasca, que la flauta toque, que bailes los diablos bandeños y todo esto se alborote!.”

 

MIAHUATLAN DE PORFIRIO DÍAZ.guelaguetza032

“Miahuatlán, puerta de entrada a la Sierra Sur, tierra perfumada con el aroma del café y de las maderas que abundan en sus montañas, lugar donde hace 150 años se gestó el triunfo de la República, cuando el ejercito liberal al mando del Soldado de la Patria General Porfirio Díaz venció a los imperialistas el 03 de octubre de 1866, su suelo fue testigo de la lucha por la soberanía de nuestro Estado en la batalla del 20 de agosto de 1919, su cielo hermanó a la humanidad que asombrada contempló el eclipse total de sol el 07 de marzo de 1960, cuando fuimos nombrados capital científica del mundo.

Miahuatlán, tierra generosa y hospitalaria les saluda, abre sus brazos y con sus sones y cantares ofrece una mano amiga a todos ustedes. Reciban pues el palomo y el guajolote, porque en las fiestas de Guelaguetza 2016 ¡Miahuatlán! ¡Miahuatlán! ¡Miahuatlán esta presente!.”

 

HUAUTLA DE JIMÉNEZ.

guelaguetza033

“Allá en el pueblo de Huautla de Jiménez existe una tradición muy importante que es la lavada de cabeza, porque según nuestras costumbres los novios deben estar puros de cuerpo y alma. Desde temprana hora los invitados empiezan a acudir a casa de la novia como del novio, este ritual lo encabezan los padrinos de velación y los padrinos de bautizo del novio y de la novia.”

 

TLACOLULA DE MATAMOROS.

guelaguetza040

“Bienvenidos visitantes nacionales y extranjeros a esta nuestra máxima fiesta la Guelaguetza, venimos de Tlacolula de Matamoros representado la Mayordomía en honor al Señor de Tlacolula, traemos también el Jarabe del Valle. ¡Viva Tlacolula! ¡Viva Oaxaca! ¡ y que viva la Guelaguetza!.”

 

EL ESPINAL.

guelaguetza118

“Es la espinaleña mujer altiva y de belleza angelical, cuando alegre baila en sus velas al ritmo del son regional con su traje de sandunga que la vuelve inmortal, hermanos y hermanas aquí estamos de nuevo con nuestros sones, sones que son capaces de estremecer los corazones, soy portador de un saludo fraterno del jardín de las flores del Istmo, capital mundial de la amistad, lugar de mujeres hermosas y de hombres trabajadores, traemos a mostrar al mundo las noches de vela que se celebran en nuestro Espinal de oro, las cuales son consagradas a los Santos de cada barrio y a nuestra Santísima Virgen del Rosario, esperamos sea de su agrado, el Espinal los espera con los brazos abiertos, ¡viva el Espinal! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza!.”

 

SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA MIXE.

guelaguetza055

“Muy buenos días Oaxaca, visitantes nacionales y extranjeros, bienvenidos a la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, en donde las diferentes etnias de nuestro Estado se reúnen para mostrar al mundo parte de las costumbres y tradiciones, deseando impregnar sus rostros con la mágica luz de esta gran fiesta, somos de las alturas, del majestuoso cerro de Zempoaltepelt, los hijos del rey Kon´Oy orgullosos y descendientes de una raza indómita que jamás aceptó triunfos que lo privaran de su libertad, somos los jamás conquistados.

Ahora realizaremos el rito del tepache, legado de nuestros antepasados, depositaremos tres gotas al suelo, la primera es para nuestra madre naturaleza, la segunda es para nuestros antepasados que han emprendido el viaje al mas allá y la tercera es para nuestro santo patrono como San Pedro y San Pablo, para que nos colme de bendiciones a todos los aquí presentes.

Reciban un saludo de nuestros hermanos los Ayuuk ja´ay, allá donde la neblina cubre el cerro y las montañas.”

 

VILLA DE ZAACHILA.

guelaguetza065

“Somos los buin zaa , el pasado de nuestros pueblos nos enorgullece, ha hecho que nuestras raíces sean profundas y que de ellas hoy se nutro rostro y nuestro corazón, somos descendientes del Señor Cosijoeza, sabio gobernante que nos heredara la generosidad para compartir con los pueblos del mundo nuestra cultura, somos los buin zaa y tenemos por costumbre conservar nuestra danza que ha vivido majestuosa como legado de nuestros viejos abuelos, somos los buin zaa y nuestra danza es la danza de Oaxaca, es la danza de Zaachila, es la danza de la pluma.”

 

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC.

guelaguetza075

“¡Ya llegamos! Tuxtepec está presente, si señores, yo soy Tuxtepec y le digo a mis hermanos de las otras regiones, hoy que juntos laten nuestros corazones, mostremos al mundo con marcado empeño, el orgullo nuestro de ser oaxaqueños.

Ya se escuchan los acordes de música sin igual y una feria de colores el atavío regional que lucen bellas mujeres de mi rincón tropical.

Con su porte señorial hacen su entrada triunfal luciendo primores mil los bordados del huipil. Ya se inicia la danza que causa alegría, asombro, baila doncella la danza con una piña en el hombro.

Negras trenzas te coronan, Usileña, niña mía, los motivos que te adornan, todo color y alegría, que tus finas manos bordan. De hermosura angelical, la de Jalapa de Díaz, la de Valle Nacional, rostro que es sol de mis días, flor que adorna el tabacal.

De rojo tu hermoso atuendo ¡ay morena! de Ojitlán y pajarillos y flores en su traje va luciendo, la muchacha de Ixcatlán. Soyalteca primorosa, mujer de facciones bellas, cubren tu atuendo de diosa flores en forma de estrellas, blanca túnica de seda que adornan las mariposas, cabellera que se enreda en mil listones y rosas, tuxtepecana preciosa, baila con garbo morena, baila la danza mi niña, que las notas ya resuenan ¡baila! ¡baila flor de piña!.” (Felipe Matías Velasco. Autor).

SAN ANDRES HUAXPALTEPEC.

guelaguetza095

“Reciban el mas afectuoso saludo de la región de la Costa, en este espacio de intercambio cultural esta presente San Andrés Huaxpaltepec con esta muestra de la cultura propia de la gente humilde que no olvida sus raíces y que representa la misticidad que encierra el legado indígena. Somos un pueblo de campesinos, artesanos y danzantes que conserva sus mayordomías y creencias religiosas, venerando al Santo Patrón San Andrés y refrendamos nuestra fe a Jesús de Nazaret Tatachu, en esta fiesta de hermandad con mucho orgullo pero con mas dignidad aun, portamos la vestimenta de nuestra etnia mixteca de la Costa y gustosos compartimos de los bailes, el mas autentico, bailaremos con emoción los sones de nuestras fiestas, los sones del autentico fandango de cajón. “

HUAJUAPAN DE LEON.

guelaguetza166

“Buenos días Oaxaca, buenos días a todos los asistentes a esta gran fiesta llena de magia, color y tradición, reciban un saludo fraternal desde el país de las nubes que hoy mostraremos nuestra identidad como mixtecos, de nostalgia y sentimiento traemos las manos llenas, somos de esta tierra del sol donde la fe y la tradición la llevamos en las venas, de esta tierra del sol donde mi canción mixteca se canta con emoción, en donde veneramos a nuestro patrón el señor de los corazones, de aquí venimos hombres y mujeres a presentar nuestro folcklor, ya acabamos de entonar nuestra nostálgica canción magnifica obra que nos enaltece como mixtecos y que cada año en esta fiesta de la Guelaguetza nos invita a bailar los sones recopilados por Don Antonio Martínez y Don Cipriano Villa Hernández geniales creadores del baile mas querido de nuestra tierra del sol, con ustedes el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco.”

UNION HIDALGO.

guelaguetza112

“Ya se asoma la regada de fruta en honor a la Virgen, alegría y tradiciones vivas, asi es mi rancho Gubiña, muy buenas tardes Oaxaca, visitantes nacionales y extranjeros, reciban un saludo fraterno de mi rancho Gubiña, tierra de las mujeres bonitas, hoy compartimos con ustedes en esta fiesta oaxaqueña los alegres sones tradicionales en honor a la Virgen María Santísima, Santa Cecilia y Guadalupe y no podrá faltar nuestra tradicional fiesta del pueblo. ¡viva rancho Gubiña! ¡Viva la Guelaguetza!.”

PINOTEPA NACIONAL.

guelaguetza127

“Pinotepa esta presente en Oaxaca de mis amores, para bailarle a tu gente con ritmo, sabor y colores. Ya la orquesta se escuchó tocando la malagueña con ese ritmo hechizante que enciende todas mis venas, una joya entre sus pueblos Pinotepa Nacional reina de toda la Costa y eres sultana del mar, mujer con cuerpo de diosa y tienes alma de manglar, tus lagunas nos dan sal, también sabroso pescado, tu suelo nos da el ganado y frutos en variedad. Un paraíso en verdad bendito suelo encantado, Pinotepa es lo mejor, lo dijo un gran chilenero, y el zapatear de tus hombres hará que retumbe el suelo, les presento sus chilenas, su canto que es inmortal y aunque pasen varios siglos como tu no habrá otra igual, pues tu nombre es Pinotepa, Pinotepa Nacional”

 

LOMA BONITA

guelaguetza141

“Raíces y tradiciones hacen de la Capital un cofre patrimonial con nuestras ocho regiones, llévense en los corazones el color de la Antequera mostrando de esta manera los sabores de su huerto, que con los brazos abiertos Loma bonita te espera.

Este es el baile del son que en la loma se cultiva, donde permanece viva su rustica tradición, así muestra su emoción mi tierra paradisiaca y entre compases de estaca las alegorías de un sueño, rinconcito oaxaqueño Loma Bonita Oaxaca.”

SANTIAGO JUXTLAHUACA

guelaguetza142

“Nuestra tradición esta plasmada en esta hermosa danza y tenerla en Juxtlahuaca es de gran suerte, porque allá, se nace y se vive zapateando fuerte. Buenas tardes hermanos oaxaqueños y del mundo nosotros somos de Juxtlahuaca y les traemos la inigualable Danza de los rubios.

Bella danza de los rubios, donde las espuelas hablan, cuando el talón acaricia el metal de la rodaja, que se escuche sonar el fueto, que anuncie que ya llegaste, y de tu garganta salga ese grito que es un arte, violín y jarana vibren, que el corazón se levante para anunciarles a todos que Juxtlahuaca está presente.”

 

SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO.

B92A4154

“Alégrate Oaxaca, que tus valles, costas y sierras te engalanen con sus mejores trajes mostrando al mundo nuestra riqueza cultural, aquí estamos tus hijos, los de la hermosa tierra de las flores, la de los mas hermosos bordados de los valles, de la Heroica Villa de San Antonino Castillo Velasco.

Hay fiesta en Oaxaca y fiesta en nuestros corazones, nuestra delegación cumple 60 años de Guelaguetza, porque hoy suena nuestro jarabe del valle como lo hizo por vez primera en 1956 y somos los nietos de esas gentes los que hoy ofrendamos nuestro sudor a esta tierra de dioses y lo bailamos los tonineros, los de hace 60 años, los de entonces, los de ahora y los de siempre. Muchas gracias.”

TEOTITLAN DEL VALLE.

guelaguetza155

“Señoras y señores muy buenas tardes tengan todos ustedes reciban el saludo del pueblo de Teotitlan del Valle y de su grupo de danza de pluma de promesa en esta Guelaguetza 2016, venimos a traerles una pequeña muestra de cómo vivimos y celebramos nuestras fiestas patronales para todos ustedes señoras y señores con mucho gusto la danza de la pluma.”

OCOTLAN DE MORELOS

B92A4335

“Buenas tardes Oaxaca, buenas tardes hermanos de las ocho regiones, venimos de Ocotlán de Morelos tierra del pintor el maestro Rodolfo Morales, tierra donde las mujeres plasman la vida en el barro y los hombres forjan el hierro en el yunque sonoro de la vida, traemos para todos ustedes una tradición viva, la llegada el guajolote.

La llevada del guajolote es una costumbre que se viene realizando aunque con ligeras variaciones desde el siglo XIX a la fecha, consiste en llevar una ofrenda o presente de parte de la familia del novio a la familia de la novia eso se realiza dos días antes de la boda, cuando empieza a ocultarse el sol se reúnen en la casa del novio los familiares mas cercanos para ayudar a preparar los obsequios que consisten entre otras cosas en pan, chocolate, pasta para mole, mezcal, vino, flores blancas una vela y dos guajolotes macho y hembra previamente adornados por una persona especializada se inicia el recorrido con el son del guajolote el cual se toca mas rápido en cada esquina para bailar con sabor.”

 

SOLA DE VEGA

guelaguetza169

 

“Dejo puesta y arreglada en mero Sola de Vega, otros ya la están cantando aunque sea de otra manera… y arrincónamela para arriba y arrincónamela para abajo, y arrincónamela para arriba y arrincónamela para abajo y arrincónamela vida mía y arrincónamela sin trabajo …”

SAN BLAS ATEMPA

B92A4665

“Pueblos hermanos y distinguidos visitantes reciban un cordial saludo de mi tierra la Villa de San Blas Atempa en esta ocasión traemos una muestra de nuestras velas que son organizadas para dar paso a una de las festividades mas importantes de nuestro pueblo la fiesta en honor a Santiago Apóstol, es aquí en donde las mujeres portan con orgullo su hermoso traje regional bailando y disfrutando al compas de la música ¡viva San Blas Atempa! ¡viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza!.”

SAN JUAN CACAHUATEPEC.

guelaguetza001

“Imagine a mi tierra como a una mujer, como si le estuviera hablando frente a frente le dije: no, tu nunca mueres porque estas bullente en los cascabeles de tus tradiciones porque hasta el brebaje de tus aguardientes deja gotas chulas para mis canciones, si no que lo diga la alegre chilena que es entre tus sones el arpegio cumbre que bailan los dioses aquí en el olimpo de mis pretensiones.”

guelaguetza135

Compartir el Artículo.

Deja un comentario