OCOTLÁN DE MORELOS

0

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela

Texto: Claudia Díaz Jiménez

 

Ocotlán de Morelos es un municipio perteneciente a los Valles Centrales y significa “junto a” o “entre los ocotes”, ocotl: ocote o pino y  tlan: lugar y lleva el nombre de Morelos en honor a José María Morelos y Pavón.

ocotlan 22

Anteriormente era llamada “Santo Domingo Ocotlán” por los frailes dominicos que llegaron a la región (1955 aproximadamente) y a la llegada de la Independencia las fuerzas armadas del Generalisimo José María Morelos y Pavón  en su viaje a Acapulco acamparon en el Jardín de la población durante tres días y en su honor y memoria le pusieron Ocotlán de Morelos.

Al visitar esta población encontrarás la iglesia y su exconvento dominico que fue construido en el siglo XVI, la iglesia terminada en 1883 y actualmente restaurada al igual que el exconvento que sirvió de carcel durante un periodo.

A la belleza de  la iglesia se añade el atrio en el que puedes disfrutar de sus jardines, sus fuentes y sentarte a descansar en la frescura de su sombra, en el exconvento podrás admirar la restauración del lugar rescatado de ser carcel y que actualmente es un centro cultural donde se expone la obra del famoso pintor Rodolfo Morales (oriundo del lugar) y la fotografia del artista oaxaqueño Ariel Mendoza.

También puedes disfrutar del mercado en donde encontrarás gran variedad  de productos, frutas, verduras, artesanías, cuchillos, flores, ropa tipica o bien  podrás disfrutar de la comida;  En el área de comedores encontrarás el comedor de Doña Beatriz Vásquez, quien se caracteriza por su parecido a la pintora Frida Kahlo a quien personifica convirtiendose en todo un personaje del lugar.

ocotlan 16

Si decides vistar Ocotlán en el mes de Marzo disfrutarás de las placitas españolas, tradición antigua que actualmente se conserva,otra de las cosas que puedes hacer es degustar las nieves y dulces regionales que son toda una delicia.

Hablar de Ocotlán es hablar de un lugar rico en tradiciones y con una gran variedad de lugares para recorrer y conocer.

Imaginad:
una espada
en medio de un jardín.
Eso es Morelos
Imaginad:
una pedrada
sobre la alfombra de una triste fiesta.
Eso es Morelos
Imaginad:
una llamarada
en almacén logrado por avaricia y robo.
Eso es Morelos
Ya tengo las imágenes pero no las palabras.
Pero hay
aceros, y piedras, y llamas.
Porque nada hay más hondamente hermoso
para el humano oído, que la palabra.
Si las palabras vinieran para decir: Morelos,
vendrían ocultas en esos nubarrones de piedra
que a unos cuantos kilómetros nos miran:
La tempestad de
rocas de Tepoztlán, vecina,
el huracán de piedra de Tepoztlán, que avanza,
esas gargantas que vociferan árboles,
esos peldaños a pájaros y lluvias
cuando pasa la noche de resonantes piedras
y el sol sacude el
sueño de la luz, allá arriba…

Fragmento del poema Tempestad y Calma en honor a Morelos del poeta Carlos Pellicer.

La cita es en Ocotlán de Morelos ubicada al sur de la Ciudad de Oaxaca, si vas en vehiculo propio esta a 35 kilometros de la carretera federal 175 con destino a Puerto Angel, tiempo aproximado 45 minutos, o bien puedes tomar los taxis colectivos o camiones que salen de la central de abastos. ¡te encantará!

 

 

Compartir el Artículo.

Deja un comentario