MUSEO TEXTIL DE OAXACA

0

Texto: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

 

El Museo Textil de Oaxaca es un espacio para el arte textil, se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad  en una casa del siglo XVIII restaurada en 2007 y nace como parte de un amplio proyecto de rescate arquitectónico en 2006 por parte de la Fundación Harp Helú.

B92A9071

Visitar el Museo es una maravillosa experiencia, ha tenido muchas exposiciones que  abarcan  desde una zona geográfica, algún tipo de material, géneros en específicos como por ejemplo vestimenta de hombre que no se había abordado anteriormente, nos explica el administrador del museo, quien amablemente nos atendió.

La visión del museo- continúa- no es solo mostrar la diversidad textil de Oaxaca, que es una visión muy amplia, es mostrar de toda la gama textil que se hacia y se sigue haciendo en todas partes del mundo, como se relaciona el paralelismo con técnicas que se pueden ver y usar en el Estado de Oaxaca.

Es un museo único en su tipo en todo México, porque los talleres, las actividades, exposiciones y el mismo espacio gira en torno al arte textil.

B92A9116

Los talleres siempre se realizan en el marco de las exposiciones, tienen como finalidad enseñar a los participantes, cuales son los procesos creativos que tienen los artistas del telar o de la aguja,  esto precisamente para que puedan entender cuando observen una pieza en una exposición como es que estas creaciones  textiles tiene un proceso para ser creado, por ejemplo conocen  lo que es la parte de la preparación del tejido en telar de cintura, hasta pasar al conocimiento  de los elementos que tiene que manipular como el machete, la vara de paso y muchísimos otros elementos que tiene el telar de cintura que ellos crean como un pequeño lienzo utilitario.

En Oaxaca hablamos de infinidad de técnicas en telar de cintura, bordado y pues cada mes se organizan estos talleres para hacer una experiencia muchísimo mas amplia de las exposiciones,  viene enfocados al publico en general  y son impartidos precisamente por gente que viene de las comunidades, que tiene conocimiento y se han acercado.

B92A9074

Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren

el amor pasa por los parques
casi sin verlos amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos

cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
unos es el rostro del amor…

Fragmento del poema Cada Ciudad puede ser otra, del poeta Mario Benedetti.

La cita es en la Ciudad de Oaxaca en la calle de Hidalgo 917, esquina Fiallo en el centro histórico, actualmente el museo nos muestra una exposición de trajes del Istmo, en donde puedes apreciar la belleza y la historia de estas vestimentas a través de sus salas. Te encantará.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario