MONTE ALBÁN

0

 

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Fotografía: Pedro A. Ricárdez Vela y la colaboración especial de Pedro Antonio hijo.

_92A7652

Monte Albán declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, es una zona arqueológica ubicada al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 10 kilómetros aproximadamente, es considerada también la mas importante en Oaxaca a nivel cultural y arquitectónico.

Los descendientes mas cercanos a los zapotecas dicen que el cerro donde está asentada se llamaba anteriormente Dhauya quch o Dauyacach que significa “cerro de piedras preciosas”, los mixtecos lo identificaban como Yucucui “cerro verde”, pero a partir del siglo XVII se conoció como Monte Albán ya que en aquel entonces los terrenos pertenecieron a un español de apellido Monte Albán.

_92A7710

Esta zona arqueológica fue la antigua capital de los zapotecas y es considerada una de las primeras ciudades de Mesoamérica, durante su auge llegó a tener hasta 25,000 habitantes, se fundó hace aproximadamente 500 años, sus principales edificaciones son: La gran plaza (donde montaban su mercado), EL juego de pelota (que se encuentra a la izquierda de la entrada de la gran plaza, en ella se jugaban los juegos de pelota de la región)

_92A7836

Sistema II, Los danzantes (que cuenta con lápidas esculpidas con representaciones de figuras humanas en distintas posiciones), El edificio J (Considerado el primer observatorio astronómico de Mesoamérica), Los edificios centrales, El palacio, La plataforma sur, El sistema 7 venado y la tumba 7 descubierta por el arqueólogo mexicano Dr. Alonso Caso, en ella se encontró una rica cantidad de ofrendas que puedes apreciar en el Museo Regional de Oaxaca.

La historia antigua es como un hilo,

Se rompe, se quiebra y se consume.

¿en donde están los rostros, las voces,

los mascarones de estuco?

En estos siglos de silencio

Se ha perdido el canto del colibrí.

Los mascarones están en kalasasaya

Y en el palacio de Monte Albán,

Los portones megalíticos,

Gemelos,

Los códices insepultos,

El recuerdo, los sueños,

Los rumores, la luz,

La otra luz.

Fragmento del poema De Monte Albán a Tiwanaku del poeta Francisco Azuela.

La cita es en la ciudad de Oaxaca, en la zona arqueológica de Monte Albán, para admirar la arquitectura de las construcciones, sentir la energía de esta antigua civilización que vibra en los alrededores y admirar la increíble vista que ofrece de los valles de Oaxaca. Es toda una experiencia, ¡ah! y por cierto no olvides llevar tu cámara te encantará.

Para llegar a la zona arqueológica existen dos rutas, la primera es por la carretera antigua a Monte Albán (rumbo a xoxocotlán) la segunda es la carretera que te lleva a Santa María Atzompa tomando la desviación hacia Monte Albán, tiempo aproximado 25 minutos desde el centro de la ciudad. La entrada general es de 57 pesos incluye la entrada al museo del sitio.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario