INDIGENASMUJERES1Foto: Juan Carlos Reyes G.

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Esta ubicada al norte de Oaxaca, los mixtecos formaron una de las civilizaciones mas brillantes de Mesoamérica.

Esta divida en Mixteca Alta, Baja y la de la Costa, cuenta con nueve distritos: Silacayoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Tejupan, Juxtlahuaca, Teposcolula, Jamiltepec, Nochixtlan, Tlaxiaco y Putla.

Hablar de esta región es escuchar y sentir la nostalgia de la canción mixteca, famosa ya en el mundo, del compositor huajuapeño José López Alavez.

Es emocionarse con el Jarabe Mixteco que representa a esta región en la Guelaguetza, es también hablar del juego de pelota mixteca, una de las destacadas tradiciones del pueblo mixteco que tiene además una fuerte carga histórica del mundo prehispánico.

Cuenta también con una gran producción artesanal, las prendas textiles y la alfarería son artesanías que hacen las mujeres, los hombres se dedican a la Jarciaría, la Herrería, la carpintería, cuchillería, y talabartería.

El trabajo artesanal lo aprenden desde los seis años y destaca el que realizan con la palma haciendo sombreros, petates, tenates, escobas entre otros.

Tiene además increíbles atractivos turísticos, como la presa de San Francisco Yosocuta, el balneario Atonaltzin en Villa de Tamazulapan, la laguna encantada en Tecomaxtlahuaca, entre otros.

Layu te invita a conocerla a través de su pagina, a admirar su belleza, a despertar tu deseo de viajar y disfrutar de esta región.