MITLA EQUINOCCIO DE PRIMAVERA.

0

Texto: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

Mitla (Mictlan o lugar de los muertos en náhuatl, Lyobaa o lugar de descanso en zapoteco, Nuu Ndiyi o lugar de los muertos en mixteco) ha organizado por primera vez la celebración del equinoccio de primavera.

Mitla608

En lo alto de su cerro, con la vista del valle se realizó una ofrenda a los cuatro puntos cardinales pidiendo la abundancia de las cosechas y la prosperidad.

La gente de los pueblos vecinos y el turismo disfrutó de la comida, el mezcal y admiró las artesanías que exhibían en los puestos.

Mitla607

Una orquesta sinfónica compuesta por niños y jóvenes alegró el lugar y por la tarde se realizó la danza de la pluma.

Entre las actividades que Mitla ofreció a sus visitantes se encontraban los rituales de purificación o limpias a base de hierbas y humo de incienso para la renovación de energías y alejar los malos espíritus.

Mitla620

Con la intención de realizar cada año esta celebración para atraer la prosperidad, Mitla recibe con calidez a todo el turismo nacional y extranjero.

Lo que yo quiero saber es dónde estoy…

Dónde estuve,
sé que nunca lo sabré.

Adónde voy ya lo sé…

Dónde estuve,
dónde voy,

dónde estoy
quiero saber,

pues abierto sobre el aire, muerto,

no sabré que, soy vivo, lo que quise ser.

Hoy lo quisiera yo ver; no mañana:
¡Hoy!

Poema Canción para los ojos de Emilio Prados.

La cita es en San Pablo Villa de Mitla ubicada al este de la Ciudad de Oaxaca.

Para llegar a Mitla si llevas automóvil, al este de la Ciudad de Oaxaca por la carretera federal 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec, llegas en aproximadamente una hora, si vas en autobús lo puedes tomar en la central camionera o en el periférico.

 

 

Compartir el Artículo.

Deja un comentario