MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ.

0

IMG_1721Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Fotografia: Juan Carlos Reyes

Uno de los lugares que puedes visitar en la sierra sur oaxaqueña es Miahuátlan, que significa “campo de espigas de maíz”, su significado se compone de dos partes: Miahuatl que es una palabra azteca que significa espiga de maíz y tlan que significa lugar.

El pueblo surge con este nombre en el siglo XV, al ser conquistado por los aztecas quienes le impusieron su religión, sus costumbres y su idioma, muchos años después se vuelve famosa por la batalla que libró Porfirio Díaz en esta zona, donde obtuvo el triunfo durante la segunda intervención francesa en México. En ella derrotó al ejercito francés que contaba con mas del doble de efectivos que además estaban mejor armados.

De ahí deriva su fiesta patriótica mas importante, que se celebra en el mes de octubre, donde se corona a la reina de las fiestas de octubre y es amenizada por bandas de música y conjuntos musicales.

De sus fiestas religiosas, la semana santa es de las principales, estos días son celebrados con gran fervor por el pueblo católico.

También se celebra la fiesta de “Nuestra Señora del Rosario” patrona de la ciudad de Miahuatlan, es una fiesta muy vistosa en donde puedes disfrutar de la procesión, la calenda, la música, los fuegos pirotécnicos entre otras cosas.

 Espera, octubre.

No hables, voz. Abril disuelve apenas

La piel de las estatuas en espuma,

Aun canta en flor el árbol de las venas,

Y ya tu augurio a ras del mar, tu bruma

Que sobre el gozo cuelga sus cadenas,

Y tu clima de menta, en que se esfuma

El pensamiento por su laberinto

Y se ahonda el laberinto del instinto…

FRAGMENTO DEL POEMA ESPERA, OCTUBRE DEL POETA GILBERTO OWEN.

La cita es en octubre en Miahuatlán de Porfirio Díaz, para llegar si vas en automóvil, tomas la carretera federal 175 pasarás Ocotlán, Ejutla de Crespo y a 30 min. Aproximadamente se encuentra Miahuatlan, el tiempo aproximado de viaje es de una hora y media, otra forma cómoda de viajar es en las suburban que sale del centro de la cuidad de Oaxaca o en la central de abastos.

 

Compartir el Artículo.

Deja un comentario