Los Diablos de San Martín Tilcajete.

0

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Fotografia: Pedro Antonio Ricardez Vela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IMG_8591

 

Layu tiene el gusto de presentar Los diablos de San Martin Tilcajete, Una tradición antigua de los Valles Centrales digna de ser admirada, narrada por Pablo Martínez.

Soy Pablo Martínez, originario de San Martín Tilcajete, esta tradición viene más que nada enfocada en la religión, yo me voy a basar en lo que me contaba la gente de antes, lo que mis difuntos padres me contaban que sus papás platicaban que sus abuelos salían., vamos a hablar de aproximadamente una tradición de 200 años.

Al inicio del año las autoridades se integran: el presidente, los síndicos, los alcaldes, los comandantes, la policía municipal, los topiles. El Alcalde al integrarse con la comunidad es parte de la autoridad y el hace una fiesta grande, para esto antes salían los viejos, salía la viuda, la muerte, a recolectar huevos, maíz, frijol para hacer la fiesta.

_92A8694

frente al Palacio Municipal esta un árbol de mangal, dicen que tiene años, antes ahí había una placita, ahí los diablos ponían reatas de las que se usaban para los pozos y hacían columpios, era como una fiesta, les decían cachudotes, de colores vistosos se vestían los hombres, así me contaba mi mamá, con sus cascabeles, sus campanotas, sus mecatotes.

_92A8749

El carnaval viene de la época de la revolución, estos son los llamados diablos ancestrales, los que originan este tipo de carnaval en mi pueblo: máscara de madera, cuernos, cabellera de ixtle, cencerros, mecatotes, sus huaraches y colores vivos, dicen que se disfrazaban por familias de un lado los Martínez por ejemplo, o los Méndez o los Ortega, y si tenían conflictos, que si porque se robaban a la muchacha, de terrenos o algún problema x, cuando se encontraban se daban de reatazos, peleaban entre dos grupos, el más fuerte ganaba, también se dice que se representaba la conquista, con la llegada de los Serranos se retomaba la parte de la conquista, de la invasión poco a poco esta forma fue cambiando, otros cuentan que se daba por lo del sábado de gloria, los que querían quitarse los pecados se ponían tres o cuatro chamarras, se llenaban de totomoxle dentro de la chamarra y se daban de varazos con una varitas de chamizo como una manera de saldar sus pecados, algunos dicen que de ahí podría venir la tradición de los diablos, realmente un dato preciso no existe, no hay documentos pero por los abuelos, los bisabuelos es lo que se comenta.

_92A8757

Se puede decir que el carnaval está formado por cuatro bloques:

Primero: Los diablos ancestrales con sus mascaras de madera, cuernos de toro, le sacaban el corazón a los tunillos, hacían sus colas ¿por qué diablos? porque cuando ya tenían el influjo del alcohol, del tepache, hacían diabluras, corrían, cargaban troncos, la gente decía: – ¡mira ese diablo! se asustaban, es una forma pagana, todos, ese día salen y hacen y deshacen porque es un día libre espiritual y religiosamente.

Segundo: De ahí surgen los viejos, son los que recolectan la comida, el frijol, el maíz para la fiesta, pero dentro de estos viejos esta la novia, el novio, el cura, se hace una parodia de una boda, no hay una historia o quien comente porque se hace la boda se dice que simbólicamente el novio es la autoridad y la novia el pueblo. El alcalde que es el que gasta para la fiesta invita al cabildo, convive con el pueblo por eso es la boda.

_92A9031

El Alcalde va formalmente por las autoridades al Palacio y los lleva a su casa donde ya está preparado el desayuno que son higaditos, chocolate, pan , también llevan la banda de música.

Están también los encabezados que son los que buscan a la novia, el novio, el cura todo lo que se necesita para representar la parodia, mientras el Alcalde desayuna con las autoridades, los encabezados van a ver que se vista la novia, el novio, que este todo listo. actualmente son voluntarios los que lo hacen.

_92A8800

Después de desayunar el Alcalde con la autoridad van por la novia a su casa, ahí se baila el jarabe del valle, todos son hombres, también la novia, después hacen un recorrido por las calles del pueblo y llegan al palacio municipal para hacer la boda civil, los diablos van saliendo en este recorrido y se van integrando. luego viene la boda religiosa, todo es parodia.

Tercero: Ahora viene los aceitados, es ahuyentar el espíritu que son los pecados, nadie quiere ser tocado por el aceitado, si te toco te mancho, es como el pecado, ese aceite no se quita hasta que te bañas, que sería como cuando recibes el sacramento para quitarte el pecado.

Me comentó Isidoro Cruz que fue uno de los iniciadores de las tallas de madera, que lo de los aceitados inicia por un accidente, porque como traían disfraces de ropa, y se pasaban de tepache, un señor se pasó de tepache, de mezcal y llegó desnudo a la fiesta y la gente por escarmiento que lo embarra de tizne, le decían el tiznado y de ahí probablemente surgieron los aceitados, se ponían carbón, el aceite de las carretas, surgen aproximadamente en 1970 actualmente usan aceite quemado, otros comentan que su origen se debe a un personaje llamado El Polín quien un día de carnaval se baño de aceite y salió corriendo y gritando por las calles queriendo hacer algo diferente, y de ahí surgieron mas.

_92A9129

El cuarto bloque, que apenas hace un año salen, son los llamados “pintura en el cuerpo” y hacen alusión al arte del alebrije, se pintan el cuerpo con grecas y sus mascaras son mas modernas.

Antiguamente se decía en mi pueblo que aunque no te hubieras vestido de diablo, el miércoles tenias que tomar ceniza, porque habías escuchado los cencerros (campanas que suenan los diablos), y el sonido se quedaba en la mente y después de tomar ceniza dejabas de oírlas.

_92A9157

La cita es en San Martin Tilcajete el martes de Carnaval,- ¡es un dia de fiesta!-finaliza el relato Pablo- donde toda la gente sale, hay Guelaguetza la gente ayuda en la fiesta, llevan comida, ayudan con la leña, es una fiesta donde se conjuga la historia, la religión, la autoridad y ahora el arte-. ¡No te la puedes perder!

¿Contento está el Diablo?… contento esta el Diablo.

Prestadme mi lira que voy a cantar.

con Dios no me entiendo, con hombres n hablo;

que vengan mis almas, mis almas… ¡ja,ja!

Que el trueno refuerce mi ronco rugido;

que vibre mi pecho que roto no está,

que no me enternezca del rayo el ronquido,

que el eco lejano repita… ¡ja,ja!

Luzbel me llamaba; conservo las huellas,

de aquella imponente figura real;

mis ojos brillaban con lumbre de estrellas,

Hoy dicen que hieren mis ojos…¡ja,ja!

Festejo mis bodas con ecos extraños,

hoy hace un minuto me hecharon de allá;

Hoy hace mil siglos que vivo mil años;

Hoy hace mil años de siglo… ¡ja,ja!

Fragmento del poema La carcajada del Diablo del poeta Enrique Alvarez Henao.

San Martín Tilcajete está ubicado a unos 25 km al sur de la ciudad de Oaxaca. Se puede llegar en auto tomando la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y cuando aparece la desviación sólo resta 1 km a la derecha. Toma unos 30 minutos, o bien existe la opción de tomar un taxi foráneo o camión que sale del centro de la Cuidad.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario