LOS CONVITES DE LA GUELAGUETZA.

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

convite guelaguetza01

 

En Oaxaca antes del inicio de la Guelaguetza, que es la  fiesta máxima,  se llevan a cabo los convites.

Un convite es un desfile lleno de música, colorido y baile , es un anuncio caminando por las calles de Oaxaca, es una invitación para participar, para disfrutar de la fiesta, es una probadita del gran festejo que vendrá.

convite guelaguetza25

Previo al recorrido de las delegaciones que participarán en los lunes del cerro (mostrando su riqueza cultural a través de sus bailes, sus trajes y los productos que traen) se llevan a cabo los convites  las primeras semanas de julio (viernes y sábado)  a las siete de la noche saliendo de la Cruz de Piedra y recorriendo todo el andador turístico para dar vuelta en la calle de Morelos y terminar entre fuegos artificiales, música y baile en la Plaza de la Danza.

En el trayecto podemos admirar las marmotas que simbolizan la evangelización, también los monos de calenda, los cuetes, las bandas de música que acompañan a las delegaciones invitadas que vienen de los pueblos cercanos a la ciudad, ahí muestran atreves de sus bailes el deseo de que la gente venga y disfrute las fiestas.

convite guelaguetza62

Como las Chinas Oaxaqueñas que son representativas de Valles Centrales. -Somos 64 integrantes- nos dice Levy David García, responsable de las chinas de la Sra. Casilda Flores- pertenecemos a los distintos barrios de la Ciudad- continua- y  vamos a representar un desfile floral para dar a conocer la fiesta.

También podemos admirar  el ánimo de San Antonio Castillo Velasco, en donde las mujeres cargan sus canastas adornadas con flores, o bien  a la gente de Miahuatlán que llegan con sus sones de fandango como el palomo o el guajolote y que en esta ocasión traen parejas que muestra el traje de Santa Lucia Miahuatlan que a  diferencia del oficial, es de satín, además del mezcal para compartir  entre la gente que se acerca.

convite guelaguetza35

Esto por mencionar algunas delegaciones que participan y que son orgullo de nuestro Estado.

Todos los días yo soy
yo. Pero ¡qué pocos días
soy yo!

Todos los días el cielo
vive en mis ojos. Mas ¿cuándo
es dios?

Todos los días me hablas.
Y ¡qué pocas veces oigo
tu voz!

Poema la Fiesta, del poeta Juan Ramón Jiménez.

La cita es en la Ciudad de Oaxaca, para estar presente no solo en la fiesta máxima, también en los convites, en donde los oaxaqueños te muestran su alegría y  te dan la bienvenida con los brazos abiertos.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario