LOS ALTARES DE MUERTOS.

3

 

TEXTO: Claudia Díaz Jiménez.

FOTOGRAFIA: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

 Los altares son la ofrenda que se hace para honrar  a nuestros familiares fallecidos, algunos altares son colocados en las casas, otros los realizan en los panteones sobre las tumbas, y estos  tienen variaciones de acuerdo a las tradiciones de cada región.

_92A7984

Los altares normalmente se colocan el día 31 de Octubre por la mañana, algunos altares son realizados de tres niveles que simbolizan el cielo, la tierra y el inframundo, también está el altar de  siete niveles que simbolizan lo siete niveles que tiene que pasar una persona fallecida para descansar; A grandes rasgos el altar se coloca sobre una mesa que se cubre con un mantel o sábana blanca, algunos utilizan un mantel tradicional de la región y  se adorna con papel picado, en la pata de la mesa , como apoyo, se amarran las cañas de carrizo largo (también se pueden emplear hojas y tronco de plátano o palma) formando un arco en donde se cuelgan frutas, figuras de azúcar, banderitas de papel picado entre otros elementos, este arco da la bienvenida a las almas.

_92A8502

El altar se decora con  flor de cempasúchil y la cresta de gallo que son las más tradicionales aunque hay otras como la flor inmortal, por ejemplo, que también se utiliza;  las velas que lleva normalmente son de cera blanca o amarilla y simbolizan la luz que guía a las almas en su visita, cada vela simboliza un difunto, también lleva veladoras y algunos les ponen una lámpara con aceite de higuerilla; otro elemento importante es el copal o incienso que purifica el lugar, lo limpia para que las almas entren tranquilas a disfrutar la ofrenda.

_MG_7977

Se coloca también un vaso con agua para mitigar la sed de las almas en su recorrido, la sal, el pan que simboliza el cuerpo de Cristo y  de acuerdo a la devoción de cada familia se coloca la imagen de alguno  de los Santos y las imágenes de los difuntos recordados.

otros elementos son colocados como el mole, las calaveritas de azúcar y también de papel maché, frutas como el tejocote, cacahuate, jícama, mandarina, nuez, lima, plátano  entre otros, también la calabaza y los higos en dulce o el arroz con leche, el chocolate o el champurrado, los tamales,   esto varía de acuerdo a la región y al gusto, ya que se colocan los manjares que en vida disfrutaban mas las almas, normalmente se colocan en cazuelitas de barro, hay quienes ponen el mezcal, o la cerveza y los cigarritos.

En algunos altares acostumbran pones objetos personales de la persona fallecida para que pueda recordar momentos de su vida, si era niño le ponen juguetes.

también lleva una cruz hecha de flor o bien de otro materiales o un tapete hecho de arena con alguna imagen artísticamente elaborada, o bien un camino de flores para llegar al altar.

_MG_7799

Déjame reposar,

aflojar los músculos del corazón

y poner a dormitar el alma

para poder hablar,

para poder recordar estos días,

los más largos del tiempo.

Convalecemos de la angustia apenas

y estamos débiles, asustadizos,

despertando dos o tres veces de nuestro escaso sueño

para verte en la noche y saber que respiras.

Necesitamos despertar para estar más despiertos

en esta pesadilla llena de gentes y de ruidos.

Tú eres el tronco invulnerable y nosotros las ramas,

por eso es que este hachazo nos sacude.

Nunca frente a tu muerte nos paramos

a pensar en la muerte,

ni te hemos visto nunca sino como la fuerza y la alegría.

No lo sabemos bien, pero de pronto llega un incesante aviso,

una escapada espada de la boca de Dios

que cae y cae y cae lentamente.

Y he aquí que temblamos de miedo, que nos ahoga el llanto contenido,

que nos aprieta la garganta el miedo.

Fragmento del poema Algo Sobre la muerte del mayor Sabines. Del Poeta Jaime Sabines.

 

La cita es en Oaxaca y sus regiones ven a disfrutar de estas fechas llenas de magia y tradición, te encantará.

Compartir el Artículo.

3 comentarios

  1. La explicacion muy clara y reveladora, las fotos preciosas, layu te felicito, y gracias por darnos a conocer estas tradiciones. quisiera algo del mezcal.

Deja un comentario