LOS ALEBRIJES DE SAN MARTIN TILCAJETE.

3

Texto: C. Valeria Ricardez D.

Fotografia: Pedro Antonio Ricardez.
_92A4755

 

El alebrije es una artesanía (data de 1936 y fue creada por Pedro Linares Lopez en papel mache), se adorna con colores llamativos y detalles pintorescos, los alebrijes son figuras imaginarias echas con distintas partes del cuerpo de animales.

_92A4761

Al llegar a San Martin Tilcajete nos dirigimos al taller de la familia Sosa Santiago en donde Carolina Sosa Santiago e Irma Santiago Santos nos mostraron el proceso para la creación de estas figuras fantasticas.

La madera con la que se fabrican estas curiosas figuras se llama copal, se aprovecha cualquier parte del tronco para sacar una parte del alebrije ya sea una pequeña o la mayoría.

_92A4795

El tallador se tarda de uno a dos días en tallar una figura mediana y se pone a secar en un horno o comal por un tiempo, luego se pulen y se meten en gasolina para que no entre un insecto llamado gorgojo que hace pequeños agujeros en la madera, se deja secar para que se quite el olor.

_92A4845

Luego de que se seca queda con una textura lisa y suave se aplica el resanador para tapar cualquier agujero y se pone a secar.

Se aplica el fondeado que es una base de pintura blanca, gris o negra para que sobre ella se apliquen los detalles más pequeños y finos.

_92A4804

La familia Sosa Santiago que lleva varios años fabricando estas artesanías nos muestra el proceso de los alebrijes y los hermosos detalles que el artista Herminio Sosa puede tallar y pintar en todo tipo de alebrijes son detalles muy pequeños e impresionantes, el alebrije más grande que han construido es de un metro y medio y fue una lagartija que escupe fuego y la exibieron en su local, después la vendieron a unos chinos que se enamoraron de esa pieza ya que para ellos se asemejaba al Dragón Chino.

Los alebrijes dependen del tronco, entre mas torcido este el tronco saldrá una figura más fantástica, las partes más pequeñas parecen las mas fáciles pero son muy difíciles  pero por su tamaño son muy importantes pues son de las cosas más curiosas de estos.

Se van yendo las cosas

En un ritual tranquilo

No se si desaparecen

O solo cambian de lugar.

Pero cada vez son menos

Las cosas y parecen perderse

Alrededor de mi

En una blanca neblina.

Esa luz de la tarde las protege.

Los dias se van llevando las cosas que he querido.

Con pasos secretos, a mi espalda

Se desvanecen. Las cosas

Pequeñas, provisionales. Las cosas

Que supe que eran mias…

Fragmento del poema Las cosas del poeta Jorge Fernandez Granados.

 La cita es en San Martin Tilcajete para conocer estas impresionantes figuras llenas de imaginación y color, está ubicado a unos 25 km al sur de la ciudad de Oaxaca. Se puede llegar en auto tomando la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y cuando aparece la desviación sólo resta 1 km a la derecha. Toma unos 30 minutos, o bien existe la opción de tomar un taxi foráneo o camión que sale del centro de la Cuidad. Te encantará.

 

Compartir el Artículo.

3 comentarios

  1. gracias a este artículo acudi a san martin tilcajete por primera vez y me encanto ver todo el procedimiento de los alebrijes.

Deja un comentario