LAS VELAS DE CONCHA DE TEOTITLAN DEL VALLE.

1

TEXTO: Claudia Díaz Jiménez.

FOTOGRAFÍA: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Para darte a conocer este bellísimo oficio de las velas de concha, Layu visito a Doña Rosa Robles Sánchez en Teotitlan del Valle, a continuación te presentamos el reportaje.

-La cera con que se realizan las velas se saca de la miel de las abejas, la cera se limpia con limón y queda de color amarillo, cuando se expone al sol se blanquea, una vez que se le ha quitado lo sucio queda lista para derretirla- nos explica Doña Rosa.

_92A9293

Para realizar este proceso se utilizan unos cazos enormes en donde se coloca la cera a derretir en las brasas, también se le añade el color que deseamos que puede ser verde, azul, rojo, rosa entre otros.

_92A9338

Para iniciar las velas – continua Doña Rosa- se tuerce el pabilo, ya que la cera esta caliente, se empieza a vanear, dependiendo de cómo las pidan las velas pueden ser de ¼, ½, 2 o 3 kilos, las velas para bautizo son blancas y para presentación son de color o dependiendo como se vista la virgen de la iglesia, la decoración de las velas también varia, pueden llevar flores como azucenas, alcatraces, claveles, rosas entre otras o bien pájaros, angelitos, frutas etc.

La realización de una vela requiere mucha paciencia y se realizan varias a la vez, hay arcos ( que es donde se amarran las velas para hacerlas) de 10, 24 o 30 velas.

_92A9354

Al hilo se le van poniendo capas de cera hasta que toma el grosor deseado y se tiene que esperar un periodo de diez minutos aproximadamente entre capa y capa para que la cera no se baje.

-La cera debe estar en su punto, ya que si esta fría se forman lagrimas en la vela- nos dice la artesana.

Después la vela se bolea, se quita el pabilo y se voltea para que no quede picuda y se le da el grosor que se desea.

Las flores con que se decora también son hechas de cera, para realizarlas se utiliza la cera caliente y también un balde de agua fría, los moldes que se utilizan son de madera y el proceso consiste en remojar el molde en la cera caliente y después pasarlo al agua fría, se utiliza saliva para que la figura se despegue, después con la tijera se le va dando forma y se va adornando con brillantina, pan de oro y otros elementos que las hacen mas llamativas.

_92A9309

Una vez formadas las flores se van incrustando en las velas a distintas distancias hasta formar la figura deseada, se les llama velas de concha porque anteriormente estas velas llevaban abajo un angelito con sus conchas alrededor que simulaban cargar la vela, la decoración depende de la temporada, en época navideña las velas que mas se venden son las de flores de noche buena.

_92A9414

Doña Rosa nos platica que desde muy pequeña sus papás realizaban estas velas, asi fue como aprendió a realizarlas, ella se siente muy orgullosa de este oficio tan maravilloso y ancestral, en el pueblo únicamente 10 familias aproximadamente realizan este tipo de velas con el procedimiento original.

 Trópico, ¿para que me diste

Las manos llenas de color?

Todo lo que yo toque

Se llenará de sol.

En las tardes sutiles de otras tierras

Pasaré con mis ruidos de vidrio tornasol.

Déjame un solo instante

Dejar de ser grito y color

Déjame un solo instante

Cambiar el clima del corazón,

Beber la penumbra de una casa desierta

Inclinarme en silencio sobre un remoto balcón,

Abandonarme en el manto de pliegues finos,

Dispersarme en la orilla de una suave devoción,

Acariciar dulcemente las cabelleras lacias

Y escribir con un lápiz muy fino mi meditación

¡oh, dejar de ser un solo instante

el ayudante de campo sol!

¿Trópico, para qué me diste

las manos llenas de color?

Fragmento del poema Deseos tomado del las horas de junio del poeta Carlos Pellicer.

 La cita es en Teotitlan del Valle, saliendo del centro de la Ciudad de Oaxaca se encuentra en el km 28 de la carretera federal 190 y harás un tiempo aproximado de 25 minutos para llegar.

Existen diferentes opciones para llegar puede ser en camión saliendo de la central de abastos, en microbús o bien en automóvil, tomas la carretera 190, vas a pasar el Tule, la planta de PEMEX , Teitipac, San Juan Guelavia, Macuilxochitl y en el km 28 encontraras un letrero enorme que dice Teotitlán del Valle. Te encantará.

La casa de Doña Rosa Robles Sanchez se encuentra ubicada en la calle Aquiles Serdan No. 15 en Teotitlan del Valle, ahí puedes preguntar por las velas o bien en la zona húmeda de la central de abastos local 102.

Compartir el Artículo.

1 comentario

Deja un comentario