LA VIRGEN DE JUQUILA

0

juquilaFoto: Juan Carlos Reyes

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

El santuario de la Virgen de Juquila se encuentra en la población de Santa María Juquila y es una iglesia construida entre los siglos XVIII y XIX y en un estilo llamado Neoclásico Abarrocado.

Actualmente la barda que tenia fue sustituida por una reja que le permite integrarse a la plaza central del pueblo.

Ahí se encuentra la Virgen de Juquila, coronada el 8 de octubre del 2014 ante el jubilo de sus peregrinos.

Aquella Virgen regalo del Fraile Jordán de Santa Catarina a un humilde campesino como pago por sus servicios el tiempo que estuvo en esos lugares y que atendió las suplicas de los fervorosos campesinos del lugar que venían a verla a la choza humilde en que fue colocada.

Ahí se encuentra con su corona con doce estrellas y la luna bajo sus pies que evocan a la mujer del Apocalipsis en la lucha contra el dragón-satanás.

_MG_1475

Aquella virgen cuya fama atrajo a peregrinos de lugares lejanos que fervorosamente acudían a ella sin importar el largo recorrido que les esperaba.

Ahí se encuentra con su peinado en dos grandes trenzas a la usanza de las mujeres sencillas e indígenas, con su corona en la que destacan mazorcas de maíz, ángeles y flores de Oaxaca.

Aquella Virgen que hace mucho tiempo se encontraba en la iglesia que arrasó el incendio junto con los jacales de los campesinos ,un día de invierno, en que el viento arrecio la lumbre que convirtiera todo en ceniza, menos a ella que fue encontrada entera y con sus vestidos intactos.

_MG_1523

Ahí se encuentra con su vestido tisú, de plata, con el bastón de mando indígena y su manto de tela de raso de seda azul turquesa bordado en hilos de oro que evocan a la sagrada familia.

Ahí entre veladoras, flores, olor a incienso, rezos, llantos y suplicas la puedes admirar con el mundo que significa vida y la serpiente que simboliza el mal a sus pies y adornada con los arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel en plata.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario