LA FLOR DE CEMPASÚCHIL

0

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

En Oaxaca entre otros Estados de la República, la flor de cempasúchil que en náhuatl significa “La flor de veinte pétalos” (cempoal-xochitl. veinte flor), es muy popular en época de muertos (1 y 2 de noviembre), ya que adorna como elemento imprescindible los altares que en ofrenda se ponen estos días para recibir a los seres queridos que pasaron a otro plano.

En algunos lugares además de adornar, es tradicional utilizar los pétalos para marcar en el suelo el camino que seguirán las almas para llegar al altar, ya que se tiene la creencia que su color evoca al sol e ilumina la senda que guiara a  los difuntos.

Durante el mes de octubre y noviembre los campos en los valles centrales se visten de amarillo intenso con esta flor autóctona de México y América Central, que llega a alcanzar mas de un metro de altura, además de ser muy aromática.

En los mercados y en las calles puedes observar en estos días a la gente comprándola – ¡ A diez pesos el rollito!- te dirá la vendedora mientras su aroma se mezcla con el de incienso, chocolate, pan, mezcal, mole y todos los elementos que se adquieren para formar los altares.

Incluso es sabido que en algunos Estados de México, se utiliza como medicina tradicional ya que tiene propiedades antibacterianas, anti fúngicas y antioxidantes.

Con flores escribes, Dador de la vida,

con cantos das color,

con cantos sombreas

a los que han de vivir en la tierra.

Después destruirás a águilas y tigres,

sólo en tu libro de pinturas vivimos,

aquí sobre la tierra.

Con tinta negra borrarás

lo que fue la hermandad,

la comunidad, la nobleza.

Tu sombreas a los que han de vivir en la tierra.

Poema: Con flores escribes del Rey poeta Nezahualcóyotl.

La cita es en Oaxaca, para disfrutar de sus tradiciones y encantarte con el aroma y colorido de esta flor que inunda los hogares y comercios oaxaqueños. ¡Te encantará!.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario