LA CHIRIMIA

0

Layu.mx les deja el audio de la chirimia.

TEXTO: Claudia Díaz Jiménez

FOTOGRAFÍA: : Pedro Antonio Ricárdez Vela.

Chirimia en San Juan Chilateca.

Chirimia en San Juan Chilateca.

 

Existe un sonido dulzón que rompe, armonioso, el silencio de algunos pueblos de Oaxaca, en algunas ocasiones después del canto del gallo, en otras a medio día o en la noche. La gente prepara sus mejores galas, porque ese instrumento confirma el inicio de un gran acontecimiento, puede ser la fiesta del pueblo, la festividad de la Virgen, del niño Dios, del Santo o Santa o de la Octava de la fiesta.

E

En Teotitlan del Valle tambien suena la chirimia.

El diccionario nos dice que Chirimía procede el francés antiguo “chalemie”, que a su vez viene del latín “calamus”, caña, flauta de caña. Y agrega: “La chirimía es un instrumento musical de viento-madera de doble lengüeta, trabajada antiguamente en forma grosera y labrada con nueve agujeros laterales, seis únicamente destinados a taparse por medio de los dedos, las había agudas, altas y bajas, fue de uso común en Europa desde el siglo XII y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV”.

En Oaxaca aun se conserva el uso de la chirimía, el tambor que la acompaña se llama tepanaxtle, en la Guelaguetza , que es la máxima fiesta de los oaxaqueños, la puedes escuchar por las mañanas recorriendo las calles de Oaxaca, los dos lunes del Cerro.

La propagación de este instrumento, según John Schechter, en todo Latinoamérica, se debe probablemente a la política de la iglesia colonial española de promover la chirimía nativa como símbolo de cristiandad.

A pesar del tiempo, la tradicional chirimia sigue siendo un elemento importante en las festividades de algunos pueblos de los Valles Centrales, como ejemplo de algunos grandes chirimiteros que puedes escuchar tenemos los siguientes:

En la fiesta de San Juan Chilateca, a las doce del día, arriba, en el campanario de la iglesia, Julio López de ochenta años de edad, originario de San Pedro Apóstol Ocotlán, nos platicó que lleva 60 años tocando. -Es un oficio que viene de mucho tiempo atrás- nos dice – mi abuelo tocaba y también mi padre-.

Juan Jiménez Martínez de San Sebastián Teitipac Tlacolula, nos comentó mientras tocaba en el andador turistico para abrir la festividad de la Virgen de los Dolores, que inició desde los 7 años tocando el tamborcito, el es músico, tocar la chirimia se le facilita ademas de traer la herencia de su abuelo y su padre que anteriormente la tocaron, lo acompañaba con el tambor Modesto Cruz.

También está Don Aurelio Méndez López originario de Santiago Apóstol Ocotlán quien se considera uno de los chirimiteros mas antiguos.

Luce el sol en el horizonte

Abrillantando a lo lejos

El perfil del cielo y monte

Centenarios azulejos

Dan colonial señorío

A tu pátina mestiza

Y a tu manso caserío,

Que es paréntesis vacío

En el que el tiempo

Se eterniza.

Inmovil tu campo verde

Cual lámina tersa

En el que la vista dispersa

En la beata quietud se pierde.

Poema a Oaxaca del poeta Herminio Acevedo.

La cita es en la Ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, si escuchas el sonido de la chirimia durante alguno de tus recorridos, sabrás que la fiesta está por iniciar.

 

 

Compartir el Artículo.

Deja un comentario