LA CATEDRAL DE OAXACA.

0

Texto: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

B92A8095Su construcción inicia en 1553, en aquella época el templo de San Juan de Dios fungía como Catedral mientras se construía, sin embargo el temblor de 1696 derrumbo sus bardas y techo ya que eran de adobe y teja.

La construcción que actualmente existe, data de 1702 y fue reconstruido por el Obispo Fray Ángel Maldonado y el rico comerciante Juan Gómez Márquez, agregando la capilla de Guadalupe y el Sagrario.

En 1724 se contrató a Miguel de Sanabria para que construyera un mejor edificio que fue terminado e inaugurado en la navidad de1730.

Sin embargo su espléndida portada fue terminada en 1740 y en 1752 se colocó sobre el páramo sur el reloj inglés que el Rey Fernando VI regaló a la Ciudad.

B92A8096

Esta catedral cuenta con tres naves de estilo barroco y conserva el coro en la nave central, las esculturas del Presbiterio tienen acabados con mármol Grecia y en su altar mayor se admira a la virgen de la Asunción, obra realizada por Todolini, en Italia en bronce pulido, ordenado por el Arzobispo Eulogio Guillow.

catedral02

El 4 de mayo de 1933 fue declarada monumento histórico de la Ciudad, los campanarios que actualmente tiene no son los originales ya que los originales fueron dañados por los sismos de 1928 y 1931.

catedral05

Oda a la Asunción
Al cielo vais, Señora,
y allá os reciben con alegre canto.
¡Oh quién pudiera ahora
asirse a vuestro manto
para subir con vos al monte santo!

De ángeles sois llevada
de quien servida sois desde la cuna,
de estrellas coronada:
¡ Tal Reina habrá ninguna,
pues os calza los pies la blanca luna!

Volved los blancos ojos,

ave preciosa, sola humilde y nueva,

a este valle de abrojos,
a que tales flores lleva,
do suspirando están los hijos de Eva.

Que, si con clara vista,
miráis las tristes almas desde el suelo,
con propiedad no vista,
las subiréis de un vuelo,
como piedra de imán al cielo, al cielo.

Fray Luis de León.

La Cita es en la Ciudad de Oaxaca frente a la Alameda de León, para admirar este increíble sitio, la Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción te encantará.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario