CAÑADA

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Es la región mas pequeña del Estado, la forman los distritos de Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón, aunque, se considera a Huautla de Jiménez como el centro cultural mas importantes de esta región, su personaje mas famoso fue María Sabina quien, por sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos fue visitada por destacadas figuras como Walt Disney, los Beatles, los Rolling Stones, Jim Morrison, Bob Dylan, entre otros.

La Cañada es una región con terrenos muy fértiles y abundante agua , ya que es atravesada por dos ríos, el rio Santo Domingo y el Grande, aquí se produce el mango manila, el chicozapote, la ciruela, caña, café, coco, papaya, sandia, entre otros y cuenta también con algunos bosques de pino donde habita el gato montes, el venado, cacomixtles, y la zorra gris.

Su gente de origen azteca y mazateca es amable, en la Guelaguetza es representada por el baile de Huautla y destaca el traje de la huauteca que es parecido al de la yalalteca pero decorado con vivos colores.

Para viajar a la cañada desde la ciudad de Oaxaca, tienes varias opciones puedes hacerlo en suburban o en camión que sale de la central de Abastos o en automóvil tomando la carretera federal 190 con dirección a Telixtlahuaca y al llegar a esta población toma la carretera federal 135.

A través de Layu haremos un recorrido por estos maravillosos lugares y si te animas a visitarlos será indispensable que no olvides traer tu cámara.