Texto: Claudia Díaz Jiménez.

La región del Istmo es la mas grande del Estado de Oaxaca, al norte colinda con parte del sur del Estado de Veracruz, al sur colinda con el Océano Pacifico, al oeste colinda con la región Sierra Sur del Estado de Oaxaca, al este con el Estado de Chiapas y tiene 2 distritos: Juchitán y Tehuantepec.

Es una región de clima tropical y de gran diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, chatinos y mixtecos.

Aquí se realizan las famosas velas que son fiestas de grandes bailes, en donde puedes escuchar los populares sones de la región, también es conocido en el mundo por la belleza de sus mujeres y por su hermoso traje de tehuana.

Para llegar al Istmo, si vienes en automóvil, saliendo de la Ciudad de Oaxaca debes tomar la carretera 190 que pasa por Tlacolula, son 270 kilómetros que se realizan en 4 horas aproximadamente, la mitad del recorrido tiene curvas, pero es una de las carreteras mejor trazadas ya que por acá se realiza la carretera panamericana cada año.

También tienes la opción de viajar en autobús o suburban, que es una forma cómoda de llegar a esta región.

A través de Layu haremos un recorrido por los mejores lugares de esta región, te mostraremos también sus costumbres, tradiciones y también su sazón. Acompáñanos