HIERVE EL AGUA

0

Texto: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

B92A3539

Hierve el Agua es el lugar donde se encuentran dos cascadas petrificadas que se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido mineral (carbonato de calcio), la primera de 30 metros de altura y la segunda de 12 metros aproximadamente.

 El paisaje que la conforma de es excepcional belleza por sus contraste naturales y en el sitio existe una serie de posas naturales excavadas donde puedes admirar las cascadas petrificadas.

 El manantial que le dio origen actualmente sirve como balneario natural, su nombre se debe a las aguas efervescentes que simulan estar a punto de ebullición en las superficies por las cuales desciende a través de rocosos acantilados de aproximadamente 50 metros de altura.

B92A3527

 También es un lugar de gran interés arqueológico, debido al complejo sistema de irrigación y terrazas construido por los zapotecas hace mas de 2500 años aproximadamente y de los cuales aun se encuentran vestigios.

Invitar al paisaje a que venga a mi mano,

Invitarlo a dudar de si mismo,

Darle a beber el sueño del abismo

En la mano espiral del cielo humano.

Que al soltar los amarres de los ríos

La montaña a sus mármoles apele

Y en la cumbre el suspiro que se hiele

Tenga el valor frutal de dos estíos.

 Convencer a la nube

Del riesgo de la altura y de la aurora,

Que no es el agua baja la que sube

Sino la plenitud de cada hora.

 Fragmento del poema invitación al paisaje del poeta Carlos Pellicer.

 La cita es en Hierve el agua, localizada a 60 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 190 con destino al Istmo de Tehuantepec, en Mitla tomas la autopista al Istmo y 15 kms despues te desvias en el  entronque  a San Lorenzo Albarradas, 5 kilómetros adelante en San Francisco Roaguia esta hierve el agua, harás un tiempo aproximado de 1 hora y 30 minutos, desde la ciudad de Oaxaca también esta la opción de viajar en autobús.

Cuenta también con cabañas para rentar, baños, palapa, pequeñas fondas para comer y estacionamiento. Te encantará.

pronto un importante cantante, estrenará su video clip en el cual nos muestra este y otros bellos lugares de Oaxaca.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario