GUELAGUETZA.

0

Guelaguetza2Foto: Juan Carlos Reyes G.

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Venir a Oaxaca en el mes de Julio es disfrutar de un acontecimiento único en el mundo, es vivir la máxima fiesta de los Oaxaqueños.

La guelaguetza de los lunes del cerro es una fiesta llena de bailes, costumbres y tradiciones donde la gente desborda alegría, es la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que le realizan sus ocho regiones.

Cuenta la historia que en la época prehispánica, los antiguos zapotecas de la región rendían honores, bailes, ofrendas y plegarias a los dioses de la lluvia y la tierra, entre ellos Centeotl la diosa del maíz, estos cultos se realizaban en el cerro del fortín antes llamado Bellavista.

En la época de la colonia esta tradición cambio, fue consagrada a la virgen del Carmen y se le llamó (por celebrarse ese día de la semana) como “Lunes del cerro” repitiéndose a los 8 días (octava), haciendo posible la combinación de los ritos católicos con la tradición indígena, tiempo después al conmemorarse el IV Centenario de la Ciudad de Oaxaca, se realizó un homenaje en el cerro del fortín, en el que participaron sus ocho regiones con sus diferentes trajes típicos, idiomas, costumbres, bailes, tradiciones y productos artesanales formando una guelaguetza. (Palabra zapoteca que significa ofrenda o regalo) y tuvo tanta aceptación que fue incluida en las festividades del lunes del cerro convirtiéndose con el tiempo en el espectáculo de mayor atractivo no solo a nivel del Estado, también a nivel Nacional e Internacional.

“Guelaguetza oaxaqueña, fiesta de arte y de color

ofrenda que es esplendor de la primicia hogareña.

El regalo es una seña del mas acendrado amor;

La amistad nos da dolor cuando se va o nos desdeña.

Entre obsequios y canciones de mi lira mitaca

Mi mano orgullosa saca siete hermosos corazones,

¡son las siete regiones del Estado de Oaxaca.”

Fragmento del poema Guelaguetza del poeta Efraín Villegas Zapata.

Nota: cuando este poema fue escrito Oaxaca estaba dividida en 7 regiones.

La cita es en la Ciudad de Oaxaca, los dos lunes después del 16 de julio en el Auditorio Guelaguetza ubicado en el cerro del fortín, se dan dos presentaciones por lunes la primera a las 10 de la mañana y la segunda a las 5 de la tarde.

 

Compartir el Artículo.

Deja un comentario