FIESTA EN TEOTITLAN DEL VALLE.

2

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

_92A2380 2

En Teotitlán del Valle, pueblo cercano a la ciudad de Oaxaca, el primer miércoles del mes de julio se celebra la fiesta patronal en honor a la Preciosa Sangre de Cristo. Los preparativos inician nueve días antes, el templo en el cual se celebra se encuentra en el centro de la población (al igual que el ex convento) y fue construido en el año de 1518.

Teotitlán o Teocaltitlan significa en lengua náhuatl “tierra de dioses” Teotl: Dios, Calli: casa y titlán: entre. Y es considerado el primer pueblo fundado por los zapotecas en 1465, tomando como referencia las investigaciones de Carlos Gracida se dice que en esta población existió una roca cortada perpendicularmente llamada piedra del sol sobre la cual estaba el ídolo principal de los zapotecas, estos suponían que dicho dios les había venido en forma de ave acompañado de una luminosa constelación. (por esta razón, anteriormente este pueblo fue llamado xaquija que significa constelación).

La fiesta inicia muy temprano con el sonido de las campanas de la iglesia y conforme avanza el día se pueden escuchar cuetes, cuetones, la chirimía y la banda de música. Al medio día las autoridades del templo y del cabildo degustan el tradicional téjate para dar paso así por la tarde a los convites donde las mujeres vestidas con sus trajes regionales, recorren las principales calles del pueblo con sus canastas decoradas con muchos colores y con la imagen de la virgen o de algún santo, invitando así a la gente a la fiesta, las acompaña la banda de música.

En el atrio de la iglesia, los danzantes lucen sus trajes y se inicia la danza de la pluma que llega a durar de seis a nueve horas, formar parte de los danzantes es una promesa que los jóvenes cumplen con mucho fervor, es por esto que a pesar del cansancio por el gran esfuerzo que realizan durante estas horas, la danza no pierde su majestuosidad.

teotitlan sangre080

Por la noche, la banda de música va por las autoridades, quienes se presentan en el atrio de la iglesia para saludarse y se procede a la bendición del licor, se reparte la hierba del poleo que es muy tradicional y también el licor entre las autoridades iniciando así los fuegos pirotécnicos.

teotitlan sangre150

Es todo un espectáculo ver, como los hombres acompañados de la música de banda, bailan entre estallidos de cuetes y colores los toritos, las monas, los guajolotes, el toro gigante y al final el gran espectáculo de la quema del castillo.

teotitlan sangre151

A la mañana siguiente se inicia con la procesión y la santa misa en honor a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (imagen que llego a la comunidad, comentan, en el año de 1521).

Sangre de Cristo, Verbo Encarnado, Sálvanos.

Sangre de Cristo, Derramada sobre la tierra durante su agonía, Sálvanos.

Sangre de Cristo, Vertida en la flagelación, Sálvanos.

Sangre de Cristo, Que emanó de la corona de espinas, Sálvanos.

Sangre de Cristo, Derramada sobre la cruz, Sálvanos.

Sangre de Cristo, Precio de nuestra salvación, Sálvanos.

Sangre de Cristo, Manantial de misericordia, Sálvanos.

Sangre de Cristo, Victoria sobre el demonio, Sálvanos.

Sangre de Cristo, Fuerza de los mártires, Sálvanos.

Sangre de Cristo, Alivio de los que sufren, Sálvanos.

Sangre de Cristo, Sostén de los que están en peligro, Sálvanos.

Fragmento de la letanía de la Preciosa Sangre de Cristo.

La cita es en Teotitlán del Valle, durante estos días puedes disfrutar de una fiesta llena de tradiciones que datan de épocas muy antiguas y que la comunidad ha conservado en su mayoría intactas, además de sentir la calidez y amabilidad de la gente de esta población que te hará sentir como en casa. Te encantará.

Para llegar se toma el autobús que lleva directamente a Teotitlán y que sale de la central de abastos o bien puede tomar un taxi colectivo a Tlacolula, Matatlán o Mitla que se toma en la central de abastos o en el centro, y que te deja en el crucero, atraviesas la carretera y tomas un colectivo a la población o bien un mototaxi.

Compartir el Artículo.

2 comentarios

  1. Anna Martha Juárez Díaz on

    Excelente artículo y bellísimas fotografías, reflejan la fiesta en todo su esplendor!, es loable recocer el trabajo de personas como ustedes que se dedican al rescate de las culturas y tradiciones de nuestros pueblos originarios ya que saber de dónde venimos y quiénes somos debe ser parte de nuestra formación como personas.

    Los mexicanos debemos rescatar, preservar y difundir nuestras culturas porque nuestros ancestros dieron parte de su vida.
    Es imprescindible crear conciencia en todos los mexicanos para que todos juntos dejemos huella y las futuras generaciones conozcan de nuestra existencia .
    Enhorabuena!

  2. Tengo la experiencia de haber trabajado muy de cerca con la gente de este hermoso lugar y el privilegio de conocer a Pedro y Claudia, mis grandes compadres y amigos; siguiendo muy de cerca sus publicaciones y aunque no soy un experto, puedo decir que tienen ese toque de llegar por medio del relato y la fotografía a reflejar la esencia de Oaxaca, FELICIDADES excelente labor

Deja un comentario