FERIA DEL TEJATE EN SAN ANDRES HUAYAPAM.

1

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Fotografía: Pedro Antonio Ricardez Vela.

_92A0104

En Oaxaca aun es posible encontrar gastronomía de origen prehispánico, y probar, si te apetece, una bebida digna de reyes, la bebida de los dioses “El téjate”.

 En marzo, San Andrés Huayapam recibe al turismo en la feria del téjate, donde le ofrece, no solo esta bebida, también otros productos derivados de la misma, como el nicuatole de téjate, las galletas y también el téjate de coco.

_92A0114

 Desde temprano se pueden recorrer las calles principales de San Andrés entre puestos donde te venden sombreros, fruta en almíbar, tepache, dulces regionales, tamales, barbacoa, tacos, empanadas, molotes, tostadas y por supuesto el téjate.

_92A0088

 María Hernández Pérez y Valentina Pérez Rodríguez nos platican que su familia lleva mas de veinte años elaborando esta bebida. –los ingredientes principales que lleva- nos dicen- son el maíz, cacao, hueso de mamey y la flor del cacao.

_92A0077

El lugar desde temprano esta lleno de gente, algunos desayunan en los puestos, otros se refrescan con una jícara de téjate bien frio, unos mas prefieren el tepache o algún refresco.

_92A0060

 En la feria, que ha coincido con el domingo de ramos, se puede ver también gente que sale de la iglesia con sus palmas ya bendecidas o bien comprándolas entre variados y elaborados diseños que contienen adornos con trigo, con la intención de llevarlas a la iglesia para convertirlas en adorno bendito que proteja sus casas.

_92A0145

 Entre los vendedores de palma se encuentra Don Juan Gregorio Cruz López, originario de San Andrés Zaachio, quien elabora flores de cucharilla, que son muy tradicionales el domingo de ramos, la cucharilla es la hoja del agave, el la trae de la mixteca nochixtlan.

 Recorriendo los puestos de téjate nos encontramos con Areli Guadalupe Santiago, quien con sus pequeñas manos ya sirve el téjate. – la receta de esta bebida tradicional -nos explica Anaí García, quien la acompaña en el puesto- es transmitida de generación en generación, desde pequeñas aprendemos a elaborarla.

_92A0100

 Visitar la feria del téjate de San Andrés Huayapam y conocer la calidez de su gente hace que el tiempo no se perciba, caminar por sus calles hechas con piedra de río, ver sus enormes arboles de chicozapote, sus casas de adobe, el templo que data del siglo XVI construido por los monjes dominicos, probar su gastronomía y por supuesto su tradicional téjate, hace del día una experiencia placentera.

La cita es en San Andrés Huayapam para refrescarte con esta bebida digna de reyes, la bebida de los dioses “El téjate”, bien frio en su jícara, ¡te encantará!.

Pájaro del agua
¿qué cantas, qué encantas?

A la tarde nueva
das una nostalgia
de eternidad fresca,
de gloria mojada.
El sol se desnuda
sobre tu cantata.

¡Pájaro del agua!

Desde los rosales
de mi jardín llama
a esas nubes bellas,
cargadas de lágrima.
Quisiera en las rosas
ver gotas de plata.

¡Pájaro del agua!

Mi canto también
es canto de agua.
En mi primavera,
la nube gris baja
hasta los rosales
de mis esperanzas.

¡Pájaro del agua!

Fragmento del poema El pájaro del Agua del poeta Juan Ramón Jiménez.

Para llegar a Huayapam, puedes tomar el autobús en la central de abastos o taxi colectivo o bien si traes vehículo propio, el trayecto es sobre la carretera federal 190, a 5 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, harás un tiempo aproximado de 15 minutos.

Compartir el Artículo.

1 comentario

Deja un comentario