EX CONVENTO DE SAN PABLO

1

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

El Ex convento de Santo Domingo de Soriano conocido como San Pablo surge en 1529, y se considera el primer convento construido en la Ciudad de Oaxaca.

Cuenta la historia que la presencia de la Orden Religiosa de los Dominicos y la donación de los terrenos para la realización de este convento de trascendental importancia en Oaxaca se inició con la visita de Fray Bernardino Minaya.

Después de su construcción San Pablo se convirtió en la parroquia de los indígenas del llamado “Marquesado de Hernán Cortes” (que empezaba en lo que hoy es Coyoacán, se extendía a todo el Estado de Morelos, parte de Puebla y todo el Estado de Oaxaca. La capital del marquesado era: la ciudad de Oaxaca.)

También coordinó el estudio de las lenguas mixteco, zapoteco y náhuatl.

A lo largo del tiempo, San Pablo ha vivido cambios muy drásticos, sufrió sismos, la venta de sus terrenos en el siglo XVIII, su nacionalización en 1860, la intervención de su estructura para trazar una calle y durante el siglo XX fue ocupada por casas habitación, negocios, un hotel, estacionamiento y hasta un taller mecánico.

Antes de convertirse en lo que actualmente es “El Centro Académico y Cultural abocado al estudio, enseñanza y difusión de las culturas originarias de Mesoamérica” fue sometida a investigaciones tanto históricas como arqueológicas y su restauración fue avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Actualmente las actividades relacionadas con la cultura indígena Oaxaqueña que ofrece este increíble lugar lo convierte en un espacio digno de acoger, admirar y disfrutar.

“¡Oh muy amada y noble y leal Antequera

que en los remotos días de la clásica era

de esta la Nueva España, hubiste brillo tanto!

¡Si, yo soy tu poeta y, como tal, te canto!

Pero, para cantarte, fuerza es que haya evocado

Con fervor y fielmente tu espíritu pasado.

Fragmento del poema Avatar del poeta Oaxaqueño José María Bradomin.

El Ex convento de San Pablo se encuentra ubicado en la calle de Hidalgo numero 907 en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Compartir el Artículo.

1 comentario

  1. ya conosco el ex-convento y es realmente tan impresionante como lo describen y muestran en estas fotos, se los recomiendo ampliamente

Deja un comentario