EL TEMPLO DE JALAPA DEL MARQUÉS.

0

Texto: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

jalapa del marquez08

Santa María Jalapa del Marqués (xalapa significa en náhuatl “tierra de raíz”, xalapa en zapoteco”guiegoyushi”  lugar de tierra suave), se encuentra ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

Al llegar a la población de San Cristobal, preguntamos a los pobladores como llegar al antiguo templo dominico que habia surgido de la presa; El calor y la calidez de la gente se mezclaban durante el trayecto.

Jalapa fué fundada en 1580, en aquel entonces era  considerada una de las zonas mas productivas, se dedicaba principalmente a la agricultura y la pesca, en 1879 hubo una inundación provocada por el desborde del río del pueblo, después el gobierno construyó la presa  Presidente Benito Juarez aprovechando el potencial de los rios Tehuantepec y Tequisistlán sepultando por el vaso de la presa lo que era el pueblo incluido el templo, la población fué  reubicada a orillas de la carretera Cristobal Colón al margen occidental del rio  de Jalapa, rio grande.

Al llegar a la presa, la escasez del agua permite observar entre ramas secas, las tumbas del antiguo panteón  del pueblo.

Al acercarnos a la presa, el  templo se deja ver en toda su solemnidad, enterrado bajo el  lodo aproximadamente 5 metros de su altura,  se observa imponente, la gente del pueblo y el turismo  admiran impresionados este recinto que fué considerando en aquel entonces el segundo más grande de Tehuantepec, después se toman fotografías  y se sientan a comer en las ramadas que los lugareños han puestos para cubrirse del sol.

Elvis Alexis mientras nos da el recorrido en una lancha con remos, nos cuenta que sus abuelos vivieron ahi antes de que cambiaran de lugar el pueblo, que no es la primera vez que la presa sufre sequía y permite ver el templo.

jalapa del marquez29

Emergió la historia de las aguas bellas

y dejando afuera su brutal grandeza

se tornó en sequía su antigua belleza.

Autora: Maria del Carmen Ricárdez.

La cita es en Jalapa del marqués, en el Istmo de Tehuantepec, para apreciar este imponente templo que data del siglo XVI, aun cuando la escasez del agua en la presa significa tiempos dificiles para la población, es verdaderamente un recinto digno de admirarse.

 

Compartir el Artículo.

Deja un comentario