El paseo del pendón en Guerrero

0

Texto y fotografías: Pablo Spencer Castells

Desde hace más de cien años, se lleva a cabo por las calles de Chilpancingo Guerrero “El Paseo del Pendón” un domingo antes de la nochebuena. Durante esta tradición las autoridades gubernamentales toman el “pendón” estandarte que fue otorgado al territorio de Guerrero como parte del reconocimiento hacia su conformación como un estado de la República Mexicana.
En él se presentan varias danzas de las distintas regiones del estado de Guerrero.
El recorrido inicia en el barrio de San Mateo y cruza por el centro de la capital del estado para encaminarse a la zona de la feria, donde se encuentra la plaza de toros; ahí se lleva a cabo el “Porrazo del Tigre” en el que cuatro personas, cada una representante de uno de los barrios de Chilpancingo con el típico disfraz de tigre llevan a cabo una pelea para definir un ganador.
Durante el recorrido los danzantes van mostrando su manera de bailar, cada una tiene un significado y sus orígenes son parte del sincretismo cultural, resultado de la manera en la que se combinaron las tradiciones y cosmogonía prehispánicas y las españolas debido a la conquista.
Una de ellas, quizá la más significativa es la de los tlacololeros; Ellos los hombres del sombrero portando máscaras y huaraches son las personas encargadas de preparar un terreno para cultivarlo, en esta temporada deben de asustar al Tigre (ocelotl mexicano) para que no arruine sus cultivos,

luego con ayuda de un perro ellos cazan al tigre.
Durante el recorrido de las danzas, miles de personas asisten a presenciar, bailar, comer y beber en la calle convirtiendo esta celebración en una fiesta popular y atractivo turístico.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario