EL BEJUCO EN COMALA

0

Escrito por: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela

 

Si viajas rumbo a Pochutla, encontrarás una comunidad llamada Comala, en donde los artesanos realizan objetos y muebles de bejuco.bejuco03

Ahí Jesús Zurita artesano que elabora estas piezas nos platicó que el bejuco es una liana que nace en los arboles y camina entre las ramas y en la tierra.

- “Este trabajo es relativamente nuevo en la población”- nos dice, el lleva cuatro años elaborándolos y normalmente lo hace por pedido.

bejuco5

Estas piezas son difíciles de elaborar y sobre todo en época de lluvia- nos comenta – porque las lianas se tuercen o manchan, uno de los iniciadores de esta actividad es el señor Agustín Rodríguez que vive en la población.

Elaborar piezas es tardado- continúa- ya que el bejuco se corta y se tiene que poner al sol para que seque, se tarda de 3 a 4 días, ya que si se trabaja verde al secarse se separa y deja huecos en las piezas. Y si esta muy seco  se tiene que meter en un contenedor de agua para que no se rompa al momento de trabajarlo, también hay que curar el bejuco para que no se pique, aquí contamos con un tanque para curar las piezas con ácido bórico .

bejuco10

Si ya se tiene el material, realizar una pieza se tarda mínimo un día, dependiendo de la pieza que solicitan, siempre se esta aprendiendo ya que las personas traen piezas diferentes para que se hagan, a algunas personas les gustan las piezas barnizadas y otras rusticas.

Algunas de las piezas elaboradas son mesas, sillas, lamparas, esculturas, la madera que utilizan es huanacaztle o parota.

Yo soy la piedra inmóvil junto al camino vivo,

el árbol envidioso de la nube andariega:

estoy sentada y muda al borde de la vida,

mientras la senda sigue su marcha hacia el futuro…

Pasan inquietos seres, caminantes, arrieros

parejas enlazadas y familias contentas,

chiquillos juguetones hervientes energías,

pasan ancianos, pasa la juventud… se van

Fragmento del poema Yo soy la piedra inmóvil de la poeta Luisa Luisi

La cita es en Comala que pertenece a Pochutla, en donde después de disfrutar una rica comida al comal podrás admirar o adquirir estas piezas. El teléfono del artesano Jesús Zurita es 958 5898707. Su trabajo te encantará.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario