EL BARATILLO DE ZAACHILA

0

524753_540192119364292_727354279_nTexto: Claudia Díaz Jiménez.

Foto: Juan Carlos Reyes G.

Jueves por la mañana, cerca del barrio de la Soledad, en Zaachila, en un terreno de dos hectáreas aproximadamente, cientos de comerciantes de los pueblos vecinos comienzan a arribar, se puede ver gente de Tlacolula, Tuxtepec, Tlanichico, Cuilapan e incluso de Estados como Puebla que vienen a comprar o vender sus animales.

Es el baratillo de Zaachila, un mercado de animales donde se compra y se vende ganado: chivos, borregos, burros, cerdos, caballos, bueyes y vacas.

Es una actividad comercial muy fuerte, donde, entre tratos y regateos la gente se beneficia comprando animales para trabajo, para reproducción o para el consumo humano.

Asistir al baratillo es conocer una de las costumbres comerciales mas antiguas de Oaxaca, no olvides llevar tu cámara será una experiencia diferente.

Soy un torpe animal melancólico

que a veces se  alegra de la lluvia o la niebla

y mira pasar sus piernas en ocasiones extrañas dentro de su cuerpo,

mientras gusta de encender la noche con el fruto de sus lamentaciones

y de vez en cuando

como un alto nombramiento conferido desde la infancia ama.

Fragmento del poema El primer animal de Thelma Nava.

La cita es en el Baratillo de Zaachila, para llegar puedes optar por las suburban que sale del centro de la Ciudad de Oaxaca o bien si vas en automóvil tomaras la carretera 190, harás un tiempo aproximado de 20 minutos.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario