Diablos Aceitados – San Martín Tilcajete

0
 Texto: Claudia Díaz Jiménez

Fotos y Texto introductorio a las fotografías: Juan Carlos Reyes G./Layú

En San Martin un día antes al miércoles de ceniza salen los diablos aceitados, es un carnaval donde adultos, jóvenes y niños de la localidad son libres de reírse de las situaciones cotidianas, alrededor de cien personas se disfrazan con mascaras elaboradas con piel, palma y materiales de la región que representan diferentes animales como lo hacían antiguamente sus ancestros y barnizan sus cuerpos con una mezcla de pigmentos de color con aceite vegetal, grasa o chapopote y lo complementan con capas, sombreros, cobijas y cencerros colgados a la cintura que anuncian con mucho ruido la llegada del miércoles de ceniza, también portan en las manos un mecate para lanzarse unos contra otros simulando un enfrentamiento.

Durante el recorrido son acompañados por “el torito” que es elaborado con periódico y carrizo, su elaboración tarda tres meses y es dirigido por veinte hombres que lo controlan al ritmo de la música de la banda de música.

Es una tradición que se ha mantenido desde la época de la colonia y es frecuentada por el turismo por la música, el baile y la alegría que desborda.

“No soy infinito,

Aunque tengo sed de infinito,

La tierra y el polvo me recuerdan lo que soy y lo que seré

La tierra y el polvo me recuerdan que tu eres mi alfarero,

Pero yo no me he dejado moldear, arcilla rebelde,

Ni cocer al fuego de tu espíritu.”

Fragmento de la oración del miércoles de ceniza de Sergio García Risco/Enrique Martínez

La cita es en San Martin Tilcajete con los diablos aceitados, la fecha varia de acuerdo al calendario litúrgico, puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, pero cercana la fecha puedes tener acceso a la programación ya que tiene mucha difusión en Oaxaca o bien puedes consultarlo aquí en Layu.

San Martín Tilcajete está ubicado a unos 25 km al sur de la ciudad de Oaxaca. Se puede llegar en auto tomando la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y cuando aparece la desviación sólo resta 1 km a la derecha. Toma unos 30 minutos, o bien existe la opción de tomar un taxi foráneo o camión que sale del centro de la Cuidad.

Texto de las fotografías:

Es el martes previo al Miércoles de Ceniza el día en que hombres y niños cubiertos de aceite quemado con grasa o chapopote, y que se autodenominan “Diablos aceitados”, recorren las calles y plazas públicas de San Martín Tilcajete  tierra de los llamados “Alebrijes” figuras fantásticas de madera, haciendo sonar cencerros colgados a su cintura  y emitiendo gritos para asustar a quienes son testigos de su presencia, cubren también sus rostros con máscaras de ixtle capas y sombreros, de esta forma tiene esta población de los valles de Oaxaca, su versión de martes de carnaval.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario