DANZA DE LA PLUMA DE PROMESA EN TEOTITLAN DEL VALLE.

0

TEXTO: Claudia Díaz Jiménez.

FOTOGRAFIA: Pedro Antonio Ricárdez Vela.

Una de las tradiciones más representativas de Teotitlán del Valle, es la Danza de la Pluma de Promesa, Layu realizó una entrevista con Moisés Santiago Martínez, originario de la población y actualmente encargado de la Malinche que representa a Cihualpilli, su pequeña hija Quetzalli del Rayo, quien nos platica, a través de su experiencia como danzante de la pluma en que consiste esta tradición.

¿Por qué Danza de la pluma de promesa?

Esta es una tradición, es una costumbre que tiene ya muchísimo tiempo, es una promesa que se le hace a Dios y cada tres años cambia el grupo de danzantes, la promesa es danzar, la petición puede ser por ejemplo la salud, este año está debutando un grupo nuevo.

¿ Y como fue tu experiencia?

Yo fui Teotil segundo hace dos años, es algo que cuando uno lo vive, ya no se puede desprender de ella, ya le cambia la vida totalmente, ve el mundo de otra manera.

¿ Y cómo fue que entraste?

El esposo de mi hermana decidió ser Moctezuma y abrió la convocatoria de quienes querían ser danzantes, yo tenía 15 años, obviamente yo no tenía el sustento para llevar dicha promesa, entonces los que me apoyaron fueron mis papás, la promesa la empecé cuando tenía 22 años y la concluí a los 25 años, espere 7 años para que llegara la hora en que cumpliera mi promesa, también fue mas que nada el gusto por la danza, uno de fuera lo ve que es bonito, pero estar adentro es otro significado, te cambia la perspectiva de la danza, de tu misma vida.

Cuando yo dancé, yo dije que ya había cumplido, si el dia que terminara la danza, si al otro día me amputaban mis piernas, mis piernas ya habían cumplido en mi vida su propósito.

¿En qué consiste el vestuario?

El vestuario tiene muchos elementos.

El penacho tiene varios significados, uno es el atuendo que portaban los ancestros, las culturas prehispánicas como forma de adorno; Otro es la forma redonda que maneja Teotitlán del Valle y otras comunidades, que representa los astros y el astro principal que es Moctezuma es el sol, pero se dice que como antes no estaba definido, pensaban que el sol giraba alrededor de los planetas, por eso el sol baila, he ahí su significado.

Otro elemento del vestuario es la pechera y abajo está el mandil, actualmente le llamamos mandil, pero eran los atuendos de guerra que se ponían, una pechera para protección del corazón y abajo para las partes delicadas.

Las monedas que viene portando dicha pechera representan el trueque que se dio en ese entonces cuando llegaron los españoles, la moneda por el oro, muchas culturas se dejaron llevar por la representación de la moneda y otorgaron su oro a cambio de las monedas,

otro ejemplo son los espejos que llevan los penachos, la literatura marca una parte en la que llegaron los españoles a conquistar las culturas prehispánicas, la conquista se dio en muchos aspectos, uno fue ideológico, las culturas tenían el oro por el reflejo que tenían, no era el valor del oro, sino el reflejo que marcaba el oro, cuando llego el espejo los deslumbro tanto que cambiaron el oro por los espejos, sus atuendos , sus penachos que llevaban oro dieron el trueque “ten mi oro y dame lo que tiene más reflejo”, entonces eso marca los espejos.

Abajo vemos la sonaja y la pala que actualmente así se llama, pero son elementos de guerra. La macana con la que golpeaban y el otro era un objeto con el que marcaban el compás con el que espantaban al enemigo, que era la sonaja. Aquí en Teotitlán del Valle a la sonaja le añadimos una pata de venado, como elemento prehispánico, tratamos de conservar lo más puro posible, hay una sonaja como la de Moctezuma, actualmente lleva no una pata de venado, sino un cuerno de venado.

Están las mascadas también, que muestran los ropajes que llevaban los capitanes, los reyes, los aliados y los vasallos, era como vestían los reyes, las borlas son parte del penacho puro como se marcaba prehispánicamente , es un adorno que lo llevaba Moctezuma y hasta el momento se sigue manteniendo.

¿Qué personajes son los que intervienen en la danza?

Moctezuma, que es el personaje central, el Teotil, su compañero, cuatro reyes, dos capitanes y los demás son vasallos, las dos niñas son las malinches.

¿Y los personajes de las mascaras que se pasean, que son?

Son los subalternos, ellos en si representan en la danza de la pluma original, cuando Moctezuma entro en una depresión , cuando estaba perdiendo el imperio y los aliados para alzarle el ánimo vestían de ropa española, como mofándose de los españoles, por eso hace esas graciosidades y en si no ha perdido mucho su papel, la función ahorita aparte de divertir a la gente, es distraer a los danzantes para que no sientan tanto cansancio, también cuidarlos, si un danzante necesita algún apoyo, agua, se le cae alguna prenda, ellos son los encargados de ayudarles.

¿Y qué tiempo dura la danza?

Se ha llegado a danzar alrededor de 9 a 10 horas, cada danza es diferente coreografía, algunas incluyen a las malinches, algunas son puros danzantes, es como una obra de teatro, va representando algo conforme va corriendo la danza, cada una representa lo que en algún momento se vivió, o vivió el imperio de Tenochtitlán cuando fue conquistado.

Elevo mis cantos,
Yo, Macuilxóchitl,
con ellos alegro al Dador de la vida,
¡comience la danza!

¿Adónde de algún modo se existe.
a la casa de El
se llevan los cantos?
¿O sólo aquí
están vuestras flores?,
¡comience la danza!

El matlatzinca
es tu merecimiento de gentes, señor Itzcóatl:
¡Axayacatzin. tú conquistaste
la ciudad de Tlacotépec!

Allá fueron a hacer giros tus flores,
tus mariposas.
Con esto has causado alegría.
El matlatzinca
está en Toluca, en Tlacotépec.

Lentamente hace ofrenda
de flores y plumas
al Dador de la vida.

Fragmento del poema Canto a Macuilxochitzin, Poema nahuatl, contenido y estructura, Antolin, Francisco, publicado en el año 1989 en la revista de folklore numero 106.

La cita es en Teotitlán del Valle para conocer esta Danza que es tan antigua y tradicional.

Te encantará.

Para llegar se toma el autobús que lleva directamente a Teotitlán y que sale de la central de abastos o bien puede tomar un taxi colectivo a Tlacolula, Matatlán o Mitla que se toma en la central de abastos o en el centro, y que te deja en el crucero, atraviesas la carretera y tomas un colectivo a la población o bien un mototaxi.

Compartir el Artículo.

Deja un comentario