COSTA

Fotos: Juan Carlos Reyes

Texto: Claudia Díaz Jiménez.

La Costa se encuentra ubicada al sur de Estado de Oaxaca, colinda con el océano pacifico y la región sierra sur. La forman 3 distritos: Jamiltepec, Juquila y Pochutla, y la conforman un total de 50 municipios.

En la Costa la población se dedica básicamente a la agricultura y a la pesca, tiene también atractivos turísticos como las hermosas playas de Puerto Escondido que tienen entre otras cosas las terceras olas mas grandes para surfear y su población se compone de gente mestiza, afro mestiza, indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos y chontales.

Esta región es considerada húmeda ya que cuenta con muchos rio que bajan de la sierra madre del sur, lagunas como la de Chacahua con su criadero de cocodrilos, mar y una vegetación abundante.

Para llegar a la Costa si vienes en automóvil, saliendo de la Ciudad de Oaxaca la opción es la carretera 131 vía sola de vega, la carretera tiene curvas que hacen el recorrido lento pero esta lleno de paisajes dignos de ser admirados, se hacen aproximadamente 5 horas sin embargo ya esta en construcción una súper carretera que, una vez terminada hará posible que el recorrido se realice en 2 horas y media.

También existe la opción de viajar en autobús o en suburban que es una manera cómoda de viajar a la costa.

A través de Layu haremos un recorrido por los lugares mágicos que puedes visitar en esta región, también conocerás sus tradiciones, costumbres, gastronomía, leyendas y su música. Acompáñanos.