COMPARSAS EN OAXACA.

0

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Claudia Díaz Jiménez.

Fotografía: Pedro A. Ricárdez Vela.

Si visitas Oaxaca el 01 y 02 de noviembre no te puedes perder de esta tradición.

_92A8287

Dentro de las festividades del día de muertos, tienen gran aceptación las comparsas

¿De que se trata? Es un recorrido por las diferentes calles del centro de la ciudad y de los barrios de Oaxaca que realizan adultos, jóvenes, niños y alguno que otro adulto mayor que también se anima, y van bailando al son de la banda de música que los acompaña, mientras algunos hacen bromas a la gente que se acerca para verlos pasar, todos van disfrazados de personajes sobrenaturales, podrás ver gente vestida de esqueletos, diablos, brujas, catrinas por mencionar algunos dignos de ser admirados por la creatividad, originalidad y esmero que ponen en sus trajes.

B92A8299

Inicialmente las comparsas tuvieron su origen en los Barrios de Oaxaca como el polvo, jalatlaco, cinco señores, Xochimilco, el Peñasco entre otros.

Todo es fiesta, música , danza y alegría, el motivo es celebrar a la muerte con la vida, es recordar lo efímera que es la existencia y que es necesario trascender en el plano espiritual.

_92A8739

Las comparsas en Oaxaca son una tradición que se remonta a la época prehispánica y que actualmente se ha convertido no solo en una expresión religiosa , también en una expresión social aceptada principalmente por los jóvenes.

Algunas comparsas finalizan en el panteón general, otras como las del CEDART o la Casa de los Artesanos en Oaxaca realizan su recorrido en el andador turístico terminando en el zócalo de la ciudad.

“La risa de los muertos es la risa mas pura, porque Dios la recoge

cuando ya se depura con la luz del misterio, de la paz, del olvido…

Deja pues que me ría, como siempre han reído todos los esqueletos.

Deja pues que me ría. Y al mirar nuestra risa de suprema alegría,

Piensa y dile en voz alta con tu verso mas pulcro:

Que de todos los seres que descarnó el sepulcro,

Unos siguen riendo pues feliz fue su muerte,

Y otros solo se ríen al beso de la muerte….”

Fragmento del poema La risa de los muertos

Del poeta oaxaqueño Francisco Leonardo Ramos.

La cita es el 1 y 2 de noviembre por la tarde, en el andador turístico, la programación de horarios de las comparsas en los barrios varia pero es fácil acceder a ellas ya que, cercana la fecha, tienen mucha difusión en la ciudad.

 

 

 

Compartir el Artículo.

Deja un comentario