BANDAS DE VIENTO INFANTILES Y JUVENILES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA

0

Texto: Claudia Díaz Jiménez

Fotografía: Pedro Antonio Ricárdez Vela

La música en Oaxaca contiene una gran riqueza cultural, en cada región la podemos apreciar, como las bandas de viento de la Sierra, las chilenas de la Costa, los sones y jarabes de la mixteca, los sones y huapangos de la cuenca, la música de marimba, por mencionar algunas.

Actualmente es posible disfrutar de conciertos donde el talento de niños y jóvenes de las diferentes regiones del Estado de Oaxaca nos muestran esta gran riqueza y diversidad , tal es el caso del Concierto Masivo Estatal de Bandas de Música Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

El Auditorio Guelaguetza fue el escenario elegido para llevarlo acabo, la gente acudió para ensimismarse con el talento de los niños y jóvenes de diferentes pueblos como Santa María Atzompa, San Juan Bautista Cuicatlán, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahutoltepec, Ejutla de Crespo, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca, entre otros.

bandas infantiles01

El programa fue muy variado inició con el vals Celosa de Margarito M. Guzmán, El paso doble Siempre en Verano, la Canción Mixteca, la Polka Al Besarte Concha, Sabrosito Son de Chuy Rasgado, Caminos de Guanajuato de José Alfredo Jiménez, Malta, El Sinaloense, Dios Nunca Muere vals escrito por el oaxaqueño Macedonio Alcalá y cuya interpretación puso a todos de pie, también se escucharon villancicos, el danzón Nereidas y entre estallidos de crisantemos de luz cerraron con el Son calenda del Istmo.

bandas infantiles15

Fue una tarde muy especial y para los que visitan Oaxaca una oportunidad única para ver reunidas las bandas de distintos pueblos del Estado tocando juntas, compartiendo su talento y mostrando que Oaxaca es un Estado con mucha riqueza cultural y talento.

Muere el sol en los montes
Con la luz que agoniza,
Pues la vida en su prisa,
Nos conduce a morir.

Pero que importa saber
que voy a tener el mismo final,
porque me queda el consuelo
Que Dios nunca morirá.

Voy a dejar las cosas que amé
La tierra ideal que me vio nacer,
sé que después habré de alcanzar,
La dicha y la paz, Que en Dios hallaré.

Fragmento de la canción Dios nunca muere del compositor Macedonio Alcalá

La cita es en la Ciudad de Oaxaca en el mes de diciembre para disfrutar de estos conciertos y todas la tradiciones que este Estado le brinda a sus visitantes.

 

 

Compartir el Artículo.

Deja un comentario